Quién necesita terapia

(Texto extraído de madridpsicologia.com, autor Rafa Millán)

Una psicoterapia puede ayudar a todo el mundo, pero te la recomendaría especialmente si…

 

…si no te encuentras bien y no aciertas a saber por qué, si estás triste sin motivo o desvitalizado y falto de energía, si no te ilusiona vivir o si te sorprendes haciendo, pensando o sintiendo cosas que no entiendes y de las que te gustaría deshacerte. Es decir, si sufres sin un motivo concreto.

si te sientes perdido o confuso respecto a cualquier aspecto de tu vida y no acabas de encontrarte a ti mismo, tu lugar en el mundo, tu camino o tu vocación.

si te sientes bloqueado emocionalmente o, por el contrario, desbordado por unos sentimientos que no comprendes o no controlas.

si crees que tu vida no avanza o te vives vacío de sentido o si sientes que vives por vivir, sin disfrute ni autenticidad.

si estás pasando un duelo y quieres alguien que te ayude a comprenderlo, que te acompañe en los momentos difíciles y que te dé las herramientas necesarias para empezar a superarlo.

si crees que no rindes lo suficiente en algún área de tu vida: emocional, laboral, lúdica, sexual, de pareja;

si necesitas encontrar alguien con quien hablar, y que te ayude a salir de un bache o a proyectar y planificar una vida más plena, descargarte emocionalmente, sentirte escuchado y comprendido;

si quieres practicar habilidades sociales y aprender a relacionarte mejor con los demás;

…o si, sencillamente, deseas hacerte una “revisión y puesta a punto”: conocerte mejor, sentirte más lleno, profundizar en tu identidad y aclarar quién eres, es decir, si estás buscando una verdad personal más honda o más auténtica.

 

(Texto extraído de madridpsicologia.com, autor Rafa Millán)

Autor: Shihabuddin

Psicólogo y escritor. Practicante del sufismo en la tariqat naqshbandi.

14 opiniones en “Quién necesita terapia”

  1. OTTO RANK

    TRAUMA DEL NACIMIENTO
    *El inconsciente del paciente utiliza la situación creada por el proceso curativo psicoanalítico parareproducir el trauma del nacimiento.*El paciente re-vive éste proceso en la consulta.* La manera para reconocer el trauma, es observando cómo se manifiesta en tal o cual síntoma,debemos examinar ante todo el papel que tiene en el desarrollo del individuo normal, y másparticularmente en el curso de la infancia.*Angustia fisiológica (respiratoria) que acompaña al nacimiento (Claustrofobia).*Parece llevar muchos años; toda su infancia especialmente, superar de una manera poco más omenos normal este primer trauma intenso.*Todo niño, incluso el más normal, experimenta angustia.*Todo hombre adulto y sano se puede decir que ha atravesado una fase de neurosisnormal, representada por su infancia (trauma de nacimiento siendo superado en éstaetapa).*Ciertos individuos bajo el calificativo de infantiles, son individuos en los que la fase de neurosisde la infancia ha persistido.*No han superado ésta angustia generada en la infancia por el trauma de nacimiento.*El neurótico es infantil.*La separación de la madre, tiene un papel primordial en la aparición de fobias (claustrofobia,fobia a los túneles), así como la acción terapéutica de la unión posterior con ella, aunque solosea parcial o simbólica.*Ejemplo, al apagar la luz: El niño se siente en la situación intrauterina (sin luz), con la diferencia de que hay una separación con la madre, la cual es intencional, que ambos se dan cuenta de ella(madre, hijo), y que el útero está siendo remplazado simbólicamente por la habitación oscura opor el lecho cálido.*La angustia en el niño es calmada tras la unión posterior con ella, aunque sólo sea parcialo simbólica (al momento de apagar la luz, al día siguiente la mamá irá a ver al niño volviendo a unirse.

    F
    OBIA A LOS ANIMALES
    * Se explica que la fobia a los animales es una impresión que ha sido grabada desde la épocaantigua, por el temor a los animales de presa (lobos, leones, etc.). Es un instinto que ha sidoheredado o hereditario.*La angustia por los animales de presa es por el temor a ser devorado, siendo nuestro instinto desupervivencia el que se manifiesta, incluso desde las edades más tempranas. Es algo heredado denuestros antepasados.*No es la única explicación.*La elección de los objetos de angustia o de fobia, que se efectúa primeramente según lasdimensiones del animal (caballo, vaca, etc.) está determinada por factores del todo diferentes,particularmente por factores psicológicos (simbólicos).*Para el niño, el volumen del cuerpo y el grosor del animal (objeto de su fobia), despierta en elniño el recuerdo de la gravidez, que está lejos de ser vago, mientras que la angustia que inspiranlos animales de presa se relaciona con la idea de poder ser devorados y así regresar al cuerpoanimal de la madre.
    PADRE
    *La angustia del niño referente al padre, hace alusión al ceder a las exigencias y a las necesidadesde la vida por parte del niño, y así éste termina por resignarse a la separación definitiva de lamadre.*Ésta angustia, es desplazada sobre el padre o un sustituto (tótem) para convertirse enuna fobia inhibitoria; y finalmente, la angustia reviste de nuevo los caracteres de la libidomaterna, relacionándolos con los animales; especialmente los pequeños, que simbolizantanto el feto como el pene.
    *El padre, es temido e impide el retorno a la madre. (Esto genera el desencadenamientode la angustia primitiva, que se relaciona primero con los órganos genitales maternos, alos que se vincula el nacimiento, y más tarde con todos sus sustitutos.
    ANIMALES PEQUEÑOS, PADRE, PENETRACIÓN EN EL CUERPO
    *La fobia a los animales pequeños se derivan de la angustia de que éste penetre en el cuerpo.*Éstos simbolizan en deseo de retorno al refugio materno, y no solamente el deseo, sinosu realización.*Los animales pequeños desde una perspectiva psicoanalítica, deben ser consideradoscomo una representación simbólica de niños, embriones, etc., y esto no solamente a causade su pequeñez, sino también en razón a su prolificidad
    .*Éstos, llegan a ser el símbolo o, más bien, la representación ideal del pene, a causa desu gran facilidad de penetración. Se evoca una comparación con espermatozoides u óvulospor su pequeñez, así implicando la localización intrauterina de los mismos.
    MADRE
    *El animal grande representa un símbolo materno, cargado de placer primero, de angustia luego(generada por la futura separación en el caso del hijo y la madre
    F
    UNCIONES LIBIDINALES DEL NIÑO
    *Tales como la absorción de alimento, se vincula a las libertades ilimitadas del estado prenatal,tratando de que éstas se prolonguen o continúen.*El Yo, está obligado a reprimir por razones de adaptación social las libertades ilimitadas delestado prenatal (absorción de alimento, expulsión de productos de desasimilación).*El inconsciente no renuncia jamás a esa pretensión que el Yo trata de reprimir. Siempreestá dispuesto a afirmarla cuando el Yo se encuentra en situaciones que se aproximan a lasituación prenatal (coma, sueño, neurosis), es decir, situaciones en las cuales predomina elinconsciente.*Estas pretensiones, se pueden apreciar tras examinar los defectos o vicios infantilesderivados de la fijación a esas fuentes de placer: succionar, incontinencia de materiasfecales y orina.*Si éstos síntomas sobrepasan cierta medida o se prolongan más de lo conveniente; comoes el caso del síntoma neurótico, conocido como incontinencia nocturna; expulsión casiautomática, que escapa al control de la conciencia, el niño se comporta como si vivieratodavía una vida intrauterina.*Esto puede ser una demostración inconsciente o prueba de amor relativa a lamadre. (El niño no está dispuesto a aceptar que está lejos de la madre)

    *Ésta incontinencia (situación generada para emular el estar dentro de la madre), nos lleva alanálisis ya descubierto, al vicio infantil por excelencia: la masturbación genital (y la polución que,más tardíamente, viene a sustituir a la incontinencia) que precede y prepara el deseo del retornodefinitivo y completo a la unión con la madre, es decir el acto sexual. (Siendo ésta la forma en lacual el niño entro y formó parte de la madre).*En el caso del destete, o que por algún motivo el niño se vea privado del pecho materno, el niñose pone a chupar su propio dedo, siendo ésta una tentativa por su parte de reemplazar una partedel cuerpo de la madre, por su propio cuerpo (identificación).*El chuparse los pies, el niño denota una tendencia de restablecer la posición en el útero.
    CASTRACIÓN
    *Hay un sentimiento análogo entre madre e hijo, éste corresponde a la separación que se haoperado entre ambos.*La angustia es generada, porque por medio de los órganos genitales de la madre se ha producidola separación.*El sentimiento de angustia en el niños generada por la castración, es concebida desde laimaginación del niño, pero únicamente con la forma de una amenaza.*La amenaza de castración parece facilitar la desaparición normal de la angustia primitiva

    Psicoanalista y psicoterapeuta austriaco. Nacido en Viena y formado en la universidad de esta ciudad, fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud, además de su secretario desde 1905. Su primer trabajo, El mito del nacimiento del héroe (1909), en el que aplicó las técnicas analíticas de Freud a la interpretación de los mitos, llegó a ser un clásico de la literatura psicoanalítica. Más tarde, con El trauma del nacimiento (1923), se distanció de Freud al atribuir el desarrollo de las neurosis a la experiencia traumática del nacimiento (según él, la más intensa en la vida de una persona) y no al complejo de Edipo. Como resultado de este desacuerdo, Rank se separó del círculo freudiano para desarrollar sus propias teorías, que otorgaban una mayor importancia a la situación presente del individuo que a su pasado, teniendo en cuenta también el medio social. Desde 1934 vivió en Estados Unidos, donde ejerció una considerable influencia en el campo de la psicoterapia. Otras de sus obras son: El artista. Planteamientos de una psicología sexual (1907) y Las técnicas del psicoanálisis (3 volúmenes, 1926-1931).

  2. En Reberthing.
    Importante-ísimo, tu renacedor,ha de serun buen profesional, alguien que se esté trabajando, renaciendo continuamente, puesto que toda persona que se pongaenmanos deun Respirador oficial, va a respirar según los filtros del que dirija la terapia, respira en sus límites, si a eso unimos una cadena o grupo respiraremos con el conjunto, aquí importante el papel del Renacedor.
    Las personas relatan a menudo que han revivido supropio nacimiento, y tales experiencias, aún biográficas, pueden estaracompañadas en muchas ocasiones de verdaderos fenómenos transpersonalescomo lo son la identificación con otras personas, los recuerdos de la evoluciónde la vida y el encuentro con arquetipos y otros elementos pertenecientes alinconsciente colectivo. La pregunta sobre la autenticidad de las vivencias derevivir el nacimiento es evidentemente legítima; una y otra vez, donde ha sidoposible, se ha verificado que detalles relatados por los sujetos secorresponden de manera exacta con los informes médicos y con los recuerdosde las personas presentes en el momento del parto original
    se pueden observar síntomas físicos y fisiológicos que pueden ser perfectamente interpretados como derivados del nacimiento biológico. además de que las posturas, los movimientos, las conductas y los sonidosque presentan los sujetos muestran una similitud sorprendente con las de unniño durante las diferentes etapas del parto, Los movimientosrecrean a menudo la mecánica particular del parto del individuo, y se describenemociones primitivas y sensaciones como ansiedad, dolor físico y asfixia.
    experiencias de este territorio psíquico espsicológico-filosófico-espiritual. El espacio interior de la persona puede versellenado por visiones de genitales y pechos de mujer, y también por visiones deembriones, fetos y recién nacidos. Asimismo es posible que el sujeto se sientaidentificado con estos seres. Filosóficamente hablando, el tema de la mayorimportancia es el de la muerte. La persona puede verse expuesta al hecho deque cuanto haga, logre o acumule durante el período de su vida deberá dejarloatrás a la hora de dejar este mundo, deberá irse sin todas las cosas a las quese ha apegado emocionalmente y deberá hacerle frente a lo inevitable, a lafase final del crecimiento como ha llamado Elisabeth Kuebler-Ross a la etapafinal de la vida que culmina con la muerte del cuerpo (Kuebler-Ross, 1988). A suvez, el individuo se encuentra con la sorprendente similitud que parece existir,
    entre el nacer y el morir; Nos enfrentamos con emociones que pertenecen a dos polos opuestos, en los que se entrelazan el nacimiento y la muerte, como si esos dos aspectos de la experiencia humana fueran uno solo,Elenfrentamiento con estos hechos suele acompañarse de una crisis existencial,la cual normalmente trae como consecuencia una apertura a las dimensionesespiritual y religiosa intrínsecas a la existencia e independientes de cualquier tipo de condicionamientos culturales.
    Rank (Rank, 1924) ya sehabía percatado hace mucho tiempo de la extraordinaria importancia e influencia de las vivencias perinatales en la vida mental de los individuos.Los efectos terapéuticos que resultan del hecho de revivir el nacimiento son comparables a los que comentábamos en el nivel psicodinámico. el bebésufre experiencias que se caracterizan por particularidades específicas a cadaetapa (emociones, sensaciones físicas, etc.) de la misma forma ocurre cuando hacemos Reberthing

  3. LA NOCHE OSCURA DEL ALMA

    La sombra de la muerte y los dolores y tormentos del infierno se sienten intensísimamente, y esto proviene dela sensación de haber sido abandonado por Dios… una aprensión terrible sobreviene (al alma) de que asíestará por siempre… Se ve a sí misma entre males opuestos, imperfecciones miserables, la sequedad y elvacío de la comprensión, y el abandono del espíritu en la oscuridad.SAN JUAN DE LA CRUZ,La noche oscuraEstas páginas describirán algunas de las áreas más comunes, cruciales y problemáticas que emergen desde elactivo y complejo mundo interior de una persona que se halla inmersa en un proceso de transformación,tomando en cuenta nuestra propia experiencia y la información brindada por otras personas. Esperamos nodescorazonar al lector al tratar estas experiencias difíciles. La noche oscura del alma es sólo un aspecto delviaje espiritual, y hay muchos otros que son más agradables. Nuestro propósito al desarrollar primero estetema es reflejar la secuencia común de estados durante el proceso de transformación. A pesar de que haymuchas excepciones, la mayoría de la gente debe internarse en las zonas oscuras y atravesarlas antes dellegar a un estado de liberación, luz y serenidad. Para quienes toman este camino, los sentimientos positivosparecen mucho más intensos e importantes en comparación con las dificultades que han vivido previamente.Así como un amanecer puede verse especialmente brillante y pleno de esperanza luego de una larga noche deinvierno, así también la alegría será más poderosa luego del dolor. Teniendo esto en cuenta, surgen lassiguientes preguntas: ¿Cuáles son los oscuros territorios internos que una persona puede tener que atravesar?¿Cómo se sienten? ¿Qué tipo de conflictos se puede esperar que surjan? Para alguien en una emergenciaespiritual, ya sea suave o más dramática, la tarea de vivir su día o funcionar de una manera conocida puedeconvertirse en un desafío. Las actividades normales y aparentemente simples que forman parte de cadacotidiana quizás se vean de golpe como problemáticas, o parezcan más le lo que uno es capaz de soportar.Con frecuencia, las personas en crisis viven experiencias internas tan llenas de emoción, poder visual y fuerzaenergética que tienen dificultad para separar este vivido mundo interior de lo que ocurre en el mundo exterior Puede que se sientan frustradas al encontrar que su nivel de atención es difícil de mantener, y es tambiénposible que los cambios tan rápidos y frecuentes de su mente les causen pánico. Incapaces de funcionar normalmente, es probable que se sientan impotentes, ineficaces y culpables. Una mujer describió así sufrustración: “Sabía todas las cosas que había que hacer en la casa, pero era como si hubiera una pared entrelas tareas que solía hacer sin esfuerzo y yo. Recuerdo una vez que salí al jardín para trabajar allí porque penséque una actividad simple sería de ayuda, pero, en vez, todo lo que podía sentir era: ‘Si me muevo muy rápidovoy a explotar’. Los proyectos artísticos creativos que antes me daban tanto placer ahora eran demasiadodifíciles como poder concentrarme en ellos. Hasta jugar con mis hijos me pareció difícil por un tiempo. Duranteese periodo, lo único que podía hacer era cuidarme a mÍ misma”. Entre los componentes más problemáticos yalarmantes con los que se enfrentan quienes viven una emergencia espiritual, se encuentran el miedo, lasoledad, las experiencias de locura y la preocupación por la muerte. Aunque estos procesos son una parteintrínseca y privada del proceso curativo, pueden volverse atemorizantes y abrumadores, en particular si no secuenta con un apoyo humano. Al abrirse las puertas del inconsciente, una amplia gama de emociones yrecuerdos reprimidos puede pasar a la percepción consciente. Elementos de miedo, soledad, locura y muerteaparecerán a veces al mismo tiempo cuando uno enfrenta recuerdos específicos o experiencias de losdominios personales o transpersonales. Puede que una persona reviva en enfermedades graves o accidentesen los que corrió el riesgo de perder la vida, así como otros acontecimientos perturbadores de la infancia.Asimismo, es posible que experimente otra vez el nacimiento biológico, con sus manifestaciones complejas,caóticas y dinámicas. Muchos recuerdos nos hacen sentir miedo. Aquellas personas que provienen de familias en las que se abuso de ellas tal vez se sientan súbitamente aterrorizadas por la violencia de una madrealcohólica. Otras, quizás, revivan el miedo que sintieron cuando se cayeron de un árbol o sobrevivieron a unatos convulsa. Es factible que una persona sienta súbitamente una soledad que no guarda relación con susituación actual; estas percepciones irracionales quizás se originen en un incidente en el que fue abandonadapor un padre o en la falta de conexión con la madre al nacer. Sentimientos similares pueden resultar por haber
    sido dejado de lado por los compañeros en la escuela o a causa del dolor de la separación en un divorcio.Recordar un incidente en el cual se estuvo a punto de perder la vida puede provocar el miedo a la locura enalgunas personas. Quizás recuerden inesperadamente una parte de sus vidas como un accidenteautomovilístico casi fatal, un accidente de natación en el que casi se ahogaron o el abuso físico o sexualextremo. Al revivir ese acontecimiento, no es raro que estas personas se sientan impotentes y en peligro sicreen que están perdiendo el contacto con la realidad. Estas vivencias también llevan a que las personas seconecten con la experiencia de la muerte. Los recuerdos relacionados con la muerte surgen de lascircunstancias que rodean al nacimiento. Uno siempre siente un contacto esencial con la muerte al revivir elnacimiento, con su correspondiente sensación de ahogo y de amenaza a la propia vida. Si durante el embarazouna persona vivió la inminencia de un aborto, natural o provocado, es probable que haya atravesado una crisisde supervivencia como feto y que ésta se reviva más adelante. Puede que uno experimente miedo, soledad, locura o muerte durante secuencias transpersonales originadas en los dominios colectivos o universales. Lasregiones transpersonales contienen elementos de luz y de oscuridad por igual, y tanto lo “negativo” como lo“positivo” son capaces de inspirar temor. Quizás uno enfrente un demonio mitológico monstruoso o reviva unabatalla de otra época, y sentir miedo en esos momentos es inevitable. Sin embargo, el hecho de que unapersona sienta miedo en las regiones luminosas y bellas es algo llamativo.
    ENFRENTARSE CON EL MIEDO

    El miedo es una pieza natural en el mosaico del cambio. Algún tipo de miedo siempre acompaña a unaemergencia espiritual, ya sea sólo la preocupación por los sucesos de todos los días o un terror enorme queflota libremente sin estar atado a ninguno de los aspectos normales de la existencia. Es común sentir algúngrado de ansiedad en una situación así: no sólo se desmorona el sistema conocido de creencias sino que,además, se está especialmente sensible. El cuerpo parece deshacerse con molestias físicas desconocidas ydolores perturbadores. Gran parte de los miedos parecen completamente, ilógicos, como si poco tuvieran quever con la persona en cuestión. A veces, quien sufre una crisis puede manejar con relativa facilidad susdiversos temores, pero en otras ocasiones el miedo se convierte en un pánico totalmente incontrolable. En todoser humano existen diferentes tipos de miedo, desde lo obvio, como el terror a la muerte y al daño físico, hastalo sutil, que se siente al pedirle a un extraño que nos indique una calle. A pesar de sus temores, la gente escapaz de funcionar bien en la vida de todos los días sin que éstos la desborden. Durante muchas emergenciasespirituales, sin embargo, los temores cotidianos se intensifican y concentran, y suelen volverse incontrolables.Quizás se conviertan en una ansiedad que lo permea todo o se cristalicen en diferentes tipos de temor. Elmiedo a lo desconocido, hasta cierto punto, es común a muchos seres humanos. Cuando nuestras vidas tomanun rumbo incierto, a menudo respondemos de forma automática desarrollando una aprensión y luego una resistencia. Puede que algunos se lancen a lo desconocido sin problemas, con lo que parece ser un corajeenvidiable; pero la mayoría, si es que llega a explorar territorios desconocidos, lo hace en contra de suvoluntad, o con prudencia en el mejor de los casos. Para aquellos que están en una emergencia espiritual, elmiedo a lo desconocido puede aumentar enormemente. Sus estados internos cambian a tal velocidad queempiezan a temer qué es lo que vendrá después. Están siendo constantemente introducidos en reinos internosinsondables, nuevas percepciones y posibilidades inimaginables. Una mujer muy materialista tal vez viva unaexperiencia extracorporal y se dé cuenta de que es más que su identidad física. Un hombre que vivasúbitamente una compleja secuencia visual y emocional que parezca provenir de otro tiempo y lugar empezaráa pensar en la reencarnación, una idea totalmente extraña para él hasta ese momento. Es muy normal queeste tipo de acontecimientos abruptos resulten muy atemorizantes para quienes no están preparados. Talespersonas no saben adónde terminarán, o cómo se sentirán, y tantos cambios bruscos los llevan a temer por lapérdida del control sobre su vida. Quizás hasta añoren su antigua y segura forma de ser, por su tranquilidad ymenor exigencia, aunque hayan sido infelices.

  4. Otros miedos

    En algunos casos de emergencia espiritual, las sensaciones físicas o reacciones pueden ser interpretadascomo miedo. La gente se siente consumida por extrañas y superpotentes explosiones de energía, tales comodescargas eléctricas pulsantes, temblores incontrolables o la sensación de que una fuerza desconocida recorreel organismo. Tal vez aumenten las pulsaciones y se eleve la temperatura corporal. ¿Por qué ocurre esto?Estas manifestaciones a menudo acompañan fisiológicamente a los cambios de conciencia; también puedenser características específicas de una cierta forma de emergencia espiritual como el despertar de Kundalini.La gente no está preparada y desconoce estos fenómenos se desesperara al ver cómo se convierten en partede su vida diaria. Como están acostumbrados a cierta normalidad de sensaciones corporales, es usual quesientan ansiedad cuando aparecen estas extrañas sensaciones nuevas; con frecuencia se las confunde con elmiedo en sí. Una mujer, en medio de una intensa practica de meditación, recuerda su reacción: ‘Fui a mimaestro espiritual y le conté sobre la extraña sensación de ansiedad que era ahora parte de mi vida. La sentíaespecialmente de noche o cuando trataba de meditar: mi ritmo cardíaco se aceleraba, mi cuerpo temblaba ytranspiraba mucho. Cuando él me escuchó, se rió y tire dijo que ésa era obra de la Shakti Kundalini. Dijo:‘Recuerda, cuando sientas esas cosas, no es el miedo el que te ataca. Es Dios que se mueve dentro de ti’. Herecordado esto muchas veces desde entonces, y siempre me ha ayudado mucho”. Pero uno puede sentir también el miedo a la locura, a la muerte y al fin del mundo.

    ¿QUIEN NECESITA UNA TERAPIA?
    tODOS, TODOS, INCLUSIVE MÁS AQUELLOS QUE LAS IMPARTEN, PUESTO QUE ELLOS ESTÁN EN CONTACTO CON TODAS LAS MASAS NEGATIVAS…….

  5. EL SiÍNDROME DE HIPERVENTILACIÓN

    Entre el 10% y el 15% de la población hiperventila espontáneamente. Los clásicos manuales de fisiología describen al “síndrome de hiperventilación” como una reacción estereotipada y precisa a la respiración acelerada, que consiste en “espasmos carpo-pedales” (tetania en manos y pies), sensación de frío en los pies, transpiración y una hiper-excitabilidad general de las neuronas asociadas a cambios neurológicos objetivamente detectables. A esta categoría pertenecen el reflejo de Chvostek (hiper-excitabilidad de los músculos faciales) y el reflejo de Trousseau (espasmos musculares en antebrazos y manos luego de comprimir la arteria braqueal con un torniquete).

    En los textos, sin embargo, queda muy confusa la comprensión del Síndrome de Hiperventilación. Fried, quién condujo una investigación sistemática sobre los efectos de la respiración acelerada, señaló que la clásica reacción descripta en los manuales de fisiología de la respiración se encuentra en directa oposición a los informes clínicos sobre el rango inusualmente amplio de fenómenos que pueden presentarse cuando una persona hiperventila, el que varía enormemente de uno en uno y de episodio en episodio.

    Dichos fenómenos incluyen tetania, mareo, vértigo, vaso-espasmos, intensa actividad motora, dolor de pecho, tensión y dolor muscular generalizados, dolores de cabeza, sincope, desórdenes neuro-musculares varios, diversos estados de ansiedad, un rico espectro de emociones, etc. Las posibles reacciones a la respiración acelerada son tantas que a los pacientes que hiperventilan se los llama “síndrome de la carpeta gorda” (Lum) porque deben realizar frecuentes e inútiles visitas médicas.
    Los siguientes son los síntomas que los médicos clínicos han atribuido como efectos de la hiperventilación.

    1-Sistema Cardiovascular

    La hiperventilación produce efectos sobre los vasos sanguíneos; puede incrementar el flujo sanguíneo en antebrazos y otros músculos largos así como disminuir en manos, pies, cerebro e intestinos.
    Para el tratamiento de la alta presión sanguínea se utiliza la respiración lenta, pero ocasionalmente la hiperventilación puede causar una caída de la presión y un sincope (desmayo, inconciencia).
    Este efecto vaso-depresor también puede ser causado por otros factores. Este hecho es paradojal desde el enfoque tradicional, ya que la mayoría de las personas que han tenido un sincope no presentan condiciones cardíacas.
    La hiperventilación puede afectar al corazón y causar taquicardia sinusal, aumento del bombeo y una leve disminución del tiempo de conducción. Raramente puede también simular un problema cardíaco y provocar dolores de pecho y pseudo-angina (Prinzmetal). Los cambios en el electrocardiograma (ECG) son transitorios y plenamente reversibles y su interpretación varía de acuerdo al caso.

    2- Musculatura

    Mucha gente responde a la hiperventilación con tetania. Los textos ponen énfasis en la tetania de manos y pies (espasmos carpo-pedales) y la considera una reacción clásica y previsible a la respiración acelerada. Sin embargo, estos espasmos pueden manifestarse en cualquier músculo o grupo de músculos del cuerpo.

    3-Metabolismo

    La respiración acelerada provoca cambios en el equilibrio ácido / alcalino del organismo (pH). La rápida eliminación de dióxido de carbono (C02) que es ácido, tiende a inducir la alcalosis (aumento del pH en sangre). La capacidad de hemoglobina en sangre (pigmento) depende del pH: junta mayor cantidad de oxígeno en un medio alcalino que en un medio ácido La alcalosis causada por la respiración acelerada conduce de este modo a una disminución en el suministro de oxígeno hacia los tejidos

    4-Sistema Nervioso Central

    La hiperventilación provoca hiper-excitabilidad neuronal así como cambios en el funcionamiento de la corteza cerebral.
    El electroencefalograma (EEG) muestra una disminución en la frecuencia y un aumento en el voltaje. Los típicos picos y ondas de la epilepsia pueden verse multiplicados por tres. Esta reacción se utiliza en medicina con fines diagnósticos; si existe la sospecha de epilepsia en un paciente, se le pide que hiperventile durante el examen del EEG para que se acentúen las manifestaciones electrofisiológicas de la epilepsia. Como medida terapéutica en pacientes epilépticos, se sugiere la autorregulación respiratoria.
    En personas normales, la hiperventilación aumenta la incidencia de ondas alfa; en pacientes epilépticos la disminuye. Lo mismo ocurre con las ondas beta. En cuanto a las ondas theta, en los pacientes psiquiátricos puede o no aumentar su incidencia. Los episodios caracterizados por agitación emocional y excitación psico-motriz se vinculan a las ondas cerebrales más rápidas, mientras que los episodios de tranquilidad muestran ondas cerebrales lentas. Necesitamos estudios de EEG no basados en el modelo mecánico y simplista tradicional para poder considerar las complejas variables psicosomáticas responsables de los cambios observados durante la respiración acelerada.

    HIPERVENTILACIÓN Y PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

    Los neuróticos suelen tener episodios espontáneos de hiperventilación, y en particular los pacientes diagnosticados histéricos. Freud describió en varios casos clínicos la sensación de ahogo extremo y puntualizó el esfuerzo respiratorio que se realiza durante un ataque de pánico. Es por ello que sostuvo durante un tiempo que el trauma de nacimiento asociado a la sofocación podría ser la fuente y prototipo de todas las ansiedades futuras.
    Klein denominó a la sensación de ahogo que acompaña a los ataques de pánico “alarma de falso ahogo”. Este pánico no puede aliviarse respirando el 5% de C02 que alcanzaría para prevenir cualquier alcalosis respiratoria.
    Se ha puntualizado el hecho que en los pacientes psiquiátricos, los síntomas inducidos por la respiración acelerada son más intensos, coloridos y variados. Los pacientes que presentan anormalidades en el sistema nervioso central, manifiestan una mayor diversidad de síntomas y aquellos que sienten dolor tienen un menor umbral de respuesta a la hiperventilación. Entre los pacientes psiquiátricos, la hiperventilación tiende a producir lo que se ha descripto como “una asombrosa cantidad de síntomas sensoriales, emocionales y psicosomáticos”.
    La larga lista incluye mareos, desmayos, temores, depresión, ansiedad, pánico, fobia, dolor en el pecho, espasmos musculares, sensaciones físicas diversas, dolores de cabeza, temblores, sacudidas, visión borrosa, náuseas, vómitos, “nudo en la garganta”, etc. Estos síntomas no pueden explicarse en términos clínicos tradicionales ya que pueden simular diversas enfermedades orgánicas.

    HIPERVENTILACIÓN Y RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

    La hiperventilación tiende a agravar muchos síntomas y perturbaciones tales como el mal de Raynaud, migraña, angina de pecho y el síndrome de ansiedad y pánico. Por ello, Fried sugirió a sus pacientes que practiquen la respiración lenta como “medida terapéutica” para estos cuadros. Esto es exactamente lo opuesto de lo que propone la respiración holotrópica, que indica que la hiperventilación continuada puede resolver problemas a partir de la plena expresión de los síntomas así como la posibilidad del acceso a la conciencia.

    La psiquiatría trata el síndrome de hiperventilación apaciguando al paciente ( reduciendo la alcalosis y aumentando el nivel de C02 en las vías respiratorias). Esto se logra inyectando tranquilizantes, calcio intravenoso y colocando una bolsa de papel sobre la boca.

    Los practicantes de la respiración holotrópica tienen una oportunidad única de conocer los efectos psicológicos y somáticos de la respiración acelerada ya que observan tales cambios in statu nascendi diariamente. En este contexto sólo una pequeña proporción de personas experimentan aquello que los manuales de fisiología respiratoria describen como la clásica y en algún sentido única respuesta del organismo.

    En cambio, las observaciones que surgen de esta práctica indican que la respiración acelerada produce un espectro extraordinariamente rico de síntomas emocionales y psicosomáticos. De este modo se apoya la crítica de Fried a la explicación simplista del síndrome de hiperventilación.

    Fried considera esta “asombrosa cantidad de síntomas” desde una visión clínica tradicional, “es un misterio el hecho de que una simple función fisiológica como la respiración pueda producir tan amplio espectro de síntomas”.

    La práctica de la respiración holotrópica permite conocer profundamente la dinámica del “síndrome de hiperventilación” y ofrece una simple solución a este “misterio”. Muestra que la riqueza y variedad de respuestas a la respiración acelerada no puede ser explicada con simples términos fisiológicos, ya que es un fenómeno psicosomático complejo que refleja la historia psico-biológica y aún espiritual del individuo en su totalidad.

    Los síntomas que emergen a partir de la respiración acelerada pueden aparecer en cualquier parte el cuerpo y en todas las combinaciones posibles. Un estudio sistemático de dichas reacciones indica que pueden intensificarse síntomas psicosomáticos preexistentes así como exteriorizarse varios síntomas latentes. La consecución de la respiración acelerada permite rastrear estos síntomas hasta su fuente inconsciente –hasta la memoria de eventos biográficos traumáticos, nacimiento biológico, traumas prenatales y aún estructuras transpersonales
    (memoria filo-genética, energías arquetípicas, etc.)

    Esto también es válido en casos observados durante respiración holotrópica en que aparecen fenómenos físicos extremos tales como apnea, cianosis, ataques de asma o de pánico, manifestaciones en la piel, etc. Representan la exteriorización de impresiones históricamente determinadas asociadas a eventos específicos como episodios de cuasi ahogo, accidentes serios, operaciones, difteria infantil, tos ferina, nacimiento biológico, crisis prenatales.

    Aunque parezcan precarias, estas experiencias no son peligrosas cuando estamos trabajando con personas físicamente sanas y que pueden tolerar el esfuerzo físico y emocional que implican tales vivencias. Por supuesto que es importante respetar las contraindicaciones que tiene el trabajo experiencial profundo y evitar trabajar con personas que presentan cuadros cardiovasculares severos.

    Otro descubrimiento sorprendente pero consistente surgido a partir del trabajo terapéutico con la respiración intensificada, es que los síntomas inicialmente aumentan en intensidad, pero la continuación de la respiración trae su resolución y desaparición permanentes. Este factor se halla en conflicto con la suposición de que los síntomas psicosomáticos son una respuesta fisicoquímica unívoca a la hiperventilación. La desaparición permanente de los síntomas luego de la completa emergencia del material inconsciente con que están vinculados nos muestra que son psico-dinámicos en su naturaleza y no simples manifestaciones fisiológicas.

    En nuestro trabajo vemos a muchas personas que no desarrollan ningún tipo de tensión durante varias horas de respiración intensa. Esta clase de reacción aumenta con la cantidad de sesiones y eventualmente se convierte en la regla más que en la excepción.

    Ni aún la vasoconstricción es una consecuencia invariable e inevitable de la hiperventilación. Las observaciones muestran que un bloqueo bioenergético en determinada área, clásicamente lleva a la vasoconstricción. El origen de dicho bloqueo puede ser tanto psicológico como físico (traumas de la historia biográfica, el trauma del nacimiento o matrices transpersonales). La respiración acelerada tiende a traer el material inconsciente a la superficie aliviando el bloqueo luego de una previa intensificación temporal; esto es seguido generalmente de una mejor circulación sanguínea en el área afectada.

    He observado repetidamente que este mecanismo juega un rol crítico en muchas infecciones crónicas como sinusitis, faringitis, tonsilitis, bronquitis, cistitis. Dichos cuadros son generalmente causados por las bacterias que normalmente se encuentran en esas áreas (pneumococos, esquericia coli), y no por una invasión de extraños y mórbidos microbios. La verdadera causa de dichas infecciones es la reducida vitalidad de los tejidos causada por bloqueos bioenergéticos que impiden el adecuado flujo sanguíneo pero no la presencia de las bacterias.

    Estos tejidos no pueden autoprotegerse contra las bacterias porque el bloqueo bioenergético en dichas áreas produce vasoconstricción. Esto implica una reducida presencia de leucocitos, linfocitos, anticuerpos, y otros factores necesarios para la defensa inmunológica. Si pudiéramos aliviar el bloqueo, la circulación se liberaría y estas “infecciones crónicas” desaparecerían como por arte de magia.

    También es concebible que este mismo mecanismo esté presente en la génesis de las úlceras pépticas y duodenales y en las colitis ulcerosas. La vitalidad de las membranas mucosas del estómago y del intestino con mala circulación puede estar comprometida al punto de no poderse proteger contra los efectos del ácido clorhídrico y de las enzimas digestivas.

    En muchos casos la enfermedad se relaciona con bloqueos energéticos, emocionales o físicos de los cuales resulta la fragmentación, mientras que el funcionamiento saludable está asociado a un campo energético fluido y completo. Este es uno de los aspectos del término “holotrópico”, que literalmente significa “moverse hacia la totalidad” o “dirigido hacia la totalidad”.

    Estos hallazgos son consistentes con los principios básicos de la medicina China y con la homeopatía así como con el moderno concepto de la “medicina energética”. Los representantes de esta orientación aseguran que la medicina sería mucho más efectiva si la estrategia órgano-patológica fuera complementada o aún reemplazada por un
    acercamiento basado en la comprensión y el uso de la dinámica bioenergética corporal.

    1. sALAMS.

      HAY GENTE QUE EN REBERTHING SI TIENE TETANIAS ETC,…. DEPENDE DE LOS BLOQUEOS TRAUMÁTICOS, Y SÍ DEL RENACEDOR.
      YO NUNCA LOS HE TENIDO, CONOZCO MUY MUY BIEN ESTA BELLA TÉCNICA,, Y LOS HE VISTO PADECER A OTRAS PERSONAS, Y TENGO AMIGAS RENACEDORAS,-ORES DE LOS PROFESIONALES, QUE SU VIDA ES UN ESFUERZO CONSTANTE EN ESTAR CONSCIENTE, ESO SÍ TODAS ELLOS SU FILOSOFÍA ES HINDUISTA, DE HECHO EL MAESTRO DEL REBERTHING ES BABAJI, AL CUAL LEONARD ORR, COMO OTROS RENACEDORES SIGUEN, Y CUANDO SABEN QUE ÉL SE VA A MANIFESTAR ACUDEN AL ASHRAM

  6. Las experiencias y observaciones surgidas en rebirthing como en holotrópica. indican que el tradicional concepto de “síndrome de hiperventilación” es obsoleto y debe ser revisado. Las tensiones que se desarrollan como resultado de la respiración intensificada no necesariamente involucran manos y pies sino que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. La continuación de la respiración generalmente conduce a la culminación y resolución de dichas tensiones. También pueden ser fácilmente eliminadas por medio de la ab-reacción física y emocional.
    Por otra parte, las sesiones reiteradas tienden a eliminar las tensiones. Algunas personas pueden respirar durante horas sin mostrar signos de tensión; de hecho se relajan progresivamente hasta entrar en estados de éxtasis.
    Lo que parece suceder es que la respiración acelerada crea una condición bioquímica en el cuerpo que facilita la emergencia de viejas tensiones emocionales y físicas relacionadas con traumas físicos y psicológicos no resueltos. El hecho de que durante la respiración rápida los síntomas aparezcan en la superficie y se manifiesten no es un fenómeno patológico, como tradicionalmente se lo considera.

    Esta situación de hecho representa una oportunidad única para la sanación. Lo que emerge bajo dichas circunstancias es el material inconsciente con mayor carga emocional dispuesto a ser procesado. Esta comprensión del síntoma explica la enorme variedad inter e intra–individual en las respuestas a la hiperventilación. Y es análoga a la riqueza y variedad en el contenido experiencial que se observa durante las sesiones.

    A la luz de los descubrimientos obtenidos con la respiración holotrópica, los episodios espontáneos de hiperventilación en personas “sanas” y en pacientes psiquiátricos pueden ser considerados como un intento del organismo de sanarse a sí mismo y deberían ser apoyados antes que suprimidos. Con un sostén y una guía idóneos, la emergencia de síntomas durante un episodio de hiperventilación puede resultar en la sanación de problemas emocionales y psicosomáticos, transformación positiva de la personalidad, y evolución de la conciencia.

    Y, contrariamente, el actual método de supresión de síntomas puede ser considerado como una interferencia de un importante y espontáneo proceso de sanación de la psiquis y del cuerpo.

  7. “… Recuerdo muy claramente el momento de mi vida cuando leí “Alicia en el País de las Maravillas”, Alicia se transformó en mi heroína porque se cayó dentro de un agujero y simplemente se dejó caer. No se agarró de los bordes, no estaba aterrorizada tratando de parar la caída; simplemente se dejaba caer y observaba las cosas mientras lo hacía. Luego, cuando aterrizó, estaba en un lugar nuevo. No se refugió en nada. Yo quería ser como ella porque yo me acercaba al agujero y gritaba, me retiraba, no quería ir a ningún lugar en donde no hubiera una mano de la que aferrarme.
    En toda vida humana nacemos solos. Pasamos por el canal de parto solos, y luego salimos solos, y comienza un proceso completamente nuevo. Cuando morimos, morimos solos. Nadie va con nosotros. El viaje que hacemos, más allá de las creencias que tengamos sobre ese viaje, se realiza solo. La idea fundamental es que entre el nacimiento y la muerte estamos solos.
    …de modo que tenemos que estar dispuestos a saltar del nido, nos sintamos o no preparados para ello, es como atravesar los ritos de la pubertad para convertirnos en adultos sin una mano que nos sostenga. La única forma de comenzar el verdadero viaje de la vida es sentir el amor compasivo y el respeto por nosotros mismos y luego saltar.
    De algún modo nunca llegaremos a sentirnos 100% seguros como para decir: “He tenido mi cuna nutricia, se ha completado, de modo que ahora puedo saltar”. En realidad se trata de desarrollar amor compasivo y continuar saltando. Encontrarnos con nuestros propios límites y con nuestro deseo de aferrarnos a algo, y ver que hay más amor compasivo, más respeto por nosotros mismos más confianza que necesita ser reconocida y luego de trabajar en ello, simplemente seguir saltando.
    Cultivar la apertura y un gran corazón que nos permitan ser menos y menos dependientes. Podríamos decir: “deberíamos dejar de ser dependientes” pero ese no es el punto. El punto es que comenzamos por el lugar en el que estamos, observamos al niño que somos y no lo criticamos. Comenzamos a explorar, con mucho humor y generosidad todos los lugares en donde nos aferramos y cada vez que lo hacemos decimos “Ah! aquí es donde con mi atención, mi conciencia y todo el trabajo, mi vida entera se transforma en un proceso de aprendizaje sobre cómo hacerme amigo de mi mismo”

    Por otro lado, esa necesidad de aferrarnos, de tomarnos de una mano, ese llamado a mamá nos indica que ese es el borde de la cuna. Dar un paso allí mismo, saltar, se transforma en la motivación para cultivar una compasión amorosa. Nos damos cuenta de que si podemos dar un paso a través del portal, avanzaremos, seremos mas adultos, mas completos, mas enteros.

    En otras palabras, el único real obstáculo es la ignorancia. Cuando decimos “Mamá!” o cuando necesitamos una mano a la que aferrarnos, si nos negamos a mirar toda la situación, no podremos verla como una enseñanza, una inspiración para darnos cuenta de que este es el lugar desde el que podríamos ir más allá, donde podríamos amarnos aún más a nosotros mismos. Si no podemos decirnos en este punto “Voy a mirar esto, porque esto es todo lo que necesito para continuar este viaje e ir hacia delante y abrirme más”, nos encontraremos con el obstáculo de la ignorancia.
    Trabajar con los obstáculos es el viaje de toda nuestra vida. El guerrero está siempre encontrándose con los dragones. Claro que el guerrero tiene miedo, especialmente antes de cada batalla. Pero con un corazón tierno y palpitante el guerrero se da cuenta que está a punto de dar un paso hacia lo desconocido, y allí va al encuentro del dragón. El guerrero se da cuenta que el dragón es el trabajo pendiente que se presenta y que ese miedo es el que necesita ser trabajado. Básicamente estamos trabajando con nuestro miedo y con nuestra resistencia, que no son necesariamente obstáculos. El único obstáculo es la ignorancia, el negarnos a reconocer nuestra tarea pendiente.
    Si cada vez que el guerrero se encuentra con el dragón dice: “Ah! Es el dragón nuevamente. No voy a encontrarme con él de ninguna manera” y simplemente se aparta, entonces la vida se transforma en una historia recurrente de levantarse a la mañana, salir, encontrarse con el dragón, decir “de ninguna manera” y luego alejarse. En ese caso nos hacemos más y más tímidos, más y más miedosos y más y más como un bebé. Nadie nos nutre, pero estamos aún en esa cuna, y nunca atravesamos los ritos de la pubertad.

    Estamos despiertos, permanentemente saltando, abriéndonos, avanzando. No es fácil y está acompañado de mucho miedo, resentimiento y duda. Eso significa ser humanos, ser guerreros. Al comenzar, cuando dejamos la cuna, estamos dentro de una hermosa armadura porque de algún modo estamos bien protegidos y nos sentimos seguros. Cuando atravesamos los ritos de la pubertad, nos quitarnos la armadura que ilusoriamente nos estaba protegiendo, y nos damos cuenta de que de hecho nos estuvimos defendiendo de estar plenamente vivos y despiertos. Entonces avanzamos, nos encontramos con el dragón y en cada encuentro nos muestra que aún hay un poco más de armadura para quitarnos, especialmente la que cubre el corazón. Nos conectamos con el coraje y el potencial de la valentía, de quitarnos toda la armadura que nos cubre. Estamos despiertos y nos pasaremos la vida quitándonos esta armadura. Nadie más puede hacerlo por nosotros porque nadie sabe dónde están las pequeñas costuras, nadie sabe dónde está muy ajustada,
    Cada vez que nos encontramos con el dragón tenemos que quitarnos esos hilos tan ajustados, todos los que seamos capaces y vomitar con temor hasta decir: “es suficiente por ahora” Luego estamos mucho más despiertos y más conectados con nuestra esencia soltándonos y abriéndonos a nuestro mundo.
    Tratar de proteger nuestro territorio, tratar de mantenerlo cerrado y seguro es sinónimo de miseria y sufrimiento. Nos deja en un lugar muy pequeño, doloroso e introvertido que se hace más y más claustrofóbico y más y más miserable a medida que envejecemos.
    Confucio dijo: cuando tenemos 50 años y nos hemos pasado la vida quitándonos la armadura, hemos establecido un patrón mental que por el resto de la vida no podremos detener. Lo seguiremos quitando. Pero si a los 50 años nos hemos hecho unos expertos en dejarnos la armadura puesta entonces no importa qué, será muy difícil cambiar”
    Si esto es cierto o no, me morí de miedo cuando lo leí a los 12 años y se transformó en la motivación número uno de mi vida. Decidí que crecería antes de quedarme atrapada.
    La enseñanza tiene que ver con abrirnos y soltar: en nuestros vínculos, en las situaciones que nos toca atravesar, en cómo nos vinculamos con nuestros pensamientos y emociones.
    Tenemos una determinada vida, y cualquiera que sea es un vehículo para despertarnos. Si estamos criando a nuestros hijos, ese es el vehículo para despertarnos, si somos actores u obreros de la construcción, jubilados u ocupados; si estamos solos o nos sentimos solos, si estamos rodeados de una enorme familia… No existe mejor situación que la que tenemos, está echa para nosotros. Nos mostrará todo lo que tenemos que saber sobre la armadura y el salto.

    La familia con la que contamos, nuestros verdaderos hermanos y hermanas son aquellas personas que están comprometidas a quitarse la armadura al igual que nosotros.
    Cuando vivimos en una familia así, uno de los vehículos más poderosos para aprender a cómo hacerlo es el feedback que nos podemos dar entre nosotros.
    Desde el amor nos ofrecemos la sabiduría de no caer en la auto-compasión sino que a darnos cuenta de que el sentirnos mal es una oportunidad para crecer, y que todos atravesamos esa experiencia.
    Cuando alguien dice “No, me gusta esta armadura” esa es una oportunidad para decir algo sobre el hecho de que debajo de ella hay muchas úlceras dolorosas y que un poco de luz no va a doler.

    Rimpoche dice:.

    “La practica de cada día es simplemente desarrollar una completa aceptación y apertura a todas las situaciones y emociones de los demás y hacia los demás. Vivenciar todo completamente, sin reservas ni bloqueos, de modo que nunca nos retiremos o centralicemos en nosotros mismos.”

    PEMA CHÖDRÖN

  8. http://es.scribd.com/doc/44827478/El-Rebirthing-1-Doc-2-2
    El Rebirthing o Respiración Consciente es una técnica de respiraciónque funciona como una herramienta de Crecimiento personal, cuyoobjetivo es acrecentar el bienestar físico, mental, emocional yespiritual. Es una experiencia que facilita la transformación, elcambio, el desarrollo y nos conduce al DESPERTAR DE LACONSCIENCIA
    Definiciones del Rebirthing son:
    Es una psicoterapia de la respiraciónUna técnica de automejora.
    -Una manera de liberar estrés, lucha, viejos patrones,condicionamientos y bloqueos.
    Un modo de conectar realmente con la Vida
    Una terapia que ayuda a abrir el corazón, perdonar, y crear relaciones armoniosas en el tiempo presente
    Una práctica que nos lleva a disolver el trauma de nacimiento,liberando y sanando las memorias de este momento tanfundamental y determinante en nuestras vidas.
    Es una experiencia de reconexión con la Energía Divina.
    Una herramienta que facilita dejar partir la idea de separación y el sentimiento de culpabilidad.

    Es una técnica que se ocupa de trabajar directamente los traumas, los miedos, las emociones, permitiendo que se puedan integrar para conseguir un mayor bienestar.
    muchos Lo que lo hace diferente de otras prácticas de respiración es que esconectada, se busca disolver la pausa. Fundiendo la inspiración con la espiración y la espiración con la inspiración en un circulo ininterrumpido

  9. http://es.scribd.com/doc/7243549/Nacimiento-y-Personal-Id-Ad

    NACIMIENTO Y PERSONALIDAD
    CONOZCASE A USTED MISMO
    POR LA FORMA EN QUE USTED VINO AL MUNDO

    Nacimiento y personalidad nos remite a una realidad desconocida pero fascinante: cómo influyen los procedimientos empleado a la Hora del alumbramiento en la vida del ser Humano. Ahora se sabe que no sólo las circunstancias externas repercuten en la conducta del individuo, sino que el método al dar a luz marcará la personalidad y la proyección social en el futuro.
    A partir de un conocimiento profundo de usted mismo y de los demás, determinado por su forma de nacer, Nacimiento y personalidad le mostrará el camino para que usted pueda tomar las mejores decisiones en la vida,La característica predominante del renacimiento es la sencillez. Cuando usted cesa todas las actividades momentáneas, no esenciales, prevalecen los elementos del renacimiento. Un antiguo dicho árabe dice: «Es mejor caminar que correr; mejor estar de pie que caminar; mejor sentarse que estar de pie; mejor acostarse que sentarse.» El renacimiento puede realizarse al caminar o al estar sentado, pero la manera más simple y profunda de llevarlo a cabo es al estar acostado. Entonces, la gravedad se hace cargo del cuerpo. La respiración prevalece como la única acción necesaria. El renacimiento comienza recostándose, relajándose y respirando. Finalmente, nos permitimos prestar toda nuestra atención a esta acción vital.
    La atención prolongada y cuidadosa de la respiración revelará un patrón de inhibiciones y controles no esenciales a muchos niveles. Estos impedimentos de nuestra propia pulsación de vida son registros de las impresiones y decisiones que se relacionan con la supervivencia. La respiración del renacimiento toma en forma sistemática nuestras estrategias inconscientes d defensa ante el placer y la alegría de vivir. Cuando se reconocen -ya no son inconscientes- podemos neutralizar e integrar estos patrones de tensión de tiempos pasados, respirando a través de los mismos con una consciencia de seguridad del presente

    Nuestras relaciones pueden ser claras y definidas solo cuando trascendemos la resistencia a tener esa condición ideal. Los recursos inconscientes del nacimiento obstruyen el camino como un portón cerrado cuando nos dirigimos de regreso a la dicha. Espero que la información de este libro te ayude a encontrar la llave que abre ese portón

  10. http://www.youtube.com/watch?v=Q21oI-UIdVI&feature=branded

    Quien quiera acercar a un buen treberthing, ha de saber que el Amor es lo que nos une, nos regenera,.
    Donde hay un bloqueo, dolor resistencia, es algo que bloqueamos en su forma definida, sí pero es falta de Amor.
    Para mí La Misericordia es de Allah, podré dar de mí compasión, perdonar es de Allah, puedo debo pedir perdón a Allah por eso error, esa energía mal dirigida, arrepentimiento, así sano….
    Todo esto son sólo palabras así expresadas, pero sí quiero decir alto claro, esa energía cuando la sientes, la de la compasión, no es lo que tenemos racionalizado, esquematizado en nuestra mente, pues la compasión, es infínita energía de amor dulce que no perdona, no ve intolerancia, no ve que el otro sabe o no sabe, es algo tan inmenso que traspasa todo esto.

    Este video con todo mi Amor para Samia de VALENCIA, Quien sin querer me da una buena lección de Amor-compasión.

    BENDICIONES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.