Objetivos de una terapia

(Texto extraído de madridpsicologia.com, autor Rafa Millán)

El principal objetivo de una terapia sería el de alcanzar una identidad más estable y más auténtica, una vida más plena y una verdad personal más honda. Ya se ve que las tres cosas son las misma, diferentes formas de referirnos a eso que metafóricamente podríamos llamar “salud” psicoemocional, y que es lo mínimo que puede esperarse de la vida. Es más, yo creo firmemente (y mi experiencia lo demuestra) que, si de verdad se quiere, casi siempre es posible alcanzar esa salud por desesperada que parezca la situación de partida. Al menos habría que “morir luchando” y nunca conformarse con el propio sufrimiento.

Dependiendo de las carencias específicas de cada uno, a esa “salud” podría llegarse de diferentes maneras. Lo normal es que la demanda inicial por la que se ha decidido iniciar una terapia y los objetivos que en ella se vayan planteando cambien y mucho según avanza el proceso, se madura y se profundiza en uno mismo. No obstante, podemos intentar aislar algunos de los objetivos terapéuticos más habituales:

– Liberar energías y afectos bloqueados o represados que, a pesar de ser propios, se hallaban como secuestrados, es decir, fuera del alcance y la voluntad de la persona que, hasta ese momento, se venía sintiendo cansada, hastiada o desmotivada, como si no dispusiera libremente de sí. Se trata de devolver a la persona lo que es suyo. Este proceso se parece a la recuperación de una larga convalecencia en la que nos vamos reencontrando con las fuerzas perdidas.

– Revitalizar, tonificar y descongestionar emocionalmente. Gastamos a veces mucho esfuerzo y dinero en tonificar y revitalizar nuestra piel o nuestro aspecto exterior; pero mucho más importante (incluso para el atractivo personal) es revitalizar y tonificar nuestra interioridad.

– Hallar las claves (hace tiempo perdidas) del propio malestar, y recuperar o construir las herramientas necesarias para enfrentarlo. O, dicho de otro modo, encontrar el mapa que conduce al tesoro de nosotros mismos.

– Hallar las claves (hace tiempo perdidas) del propio malestar, y recuperar o construir las herramientas necesarias para enfrentarlo. O, dicho de otro modo, encontrar el mapa que conduce al tesoro de nosotros mismos.

– Fortalecer las partes buenas y sanas del propio carácter, al tiempo que vamos disolviendo los terrones de dolor y sufrimiento que nos habitan. Hay que desechar o aceptar todo lo negativo, que es lo que hasta este momento nos viene confiriendo una pseudo-identidad falsa y dolosa.

Pero, como en la muda de la piel de la serpiente, no podremos deshacernos de lo viejo hasta que una nueva identidad no se halle ya lista para emerger, por lo que habrá que montar el armazón de una nueva forma de ser, sana y adulta, o lo que es lo mismo, habrá que construir una trama válida para sostener nuestras vidas, al menos una primera percha sólida y estable sobre la que ir colgando todas las demás.

En esta misma línea, la terapia persigue aclarar la propia identidad, saber quién es uno y acertar a vivirse firme y plenamente como tal, desde nuestro centro y desde nuestra verdad personal única e inalienable. Tal vez esto sería lo más esencial de todo el proceso: poder llegar a vivirse auténticamente, sin mentiras ni autoengaños. En definitiva, llegar a ser uno mismo y aceptar (y amar) lo que se es, poco o mucho (normalmente, más bien poco). O sea, asumir plena y humildemente la propia identidad.

– Conectar con un bienestar profundo, elástico y continuado, incluso en momentos de dolor o dificultad, de tal manera que casi nunca (o sólo en una situación realmente extrema) se sienta uno desbordado por las circunstancias e incapaz de hacerse cargo de la propia vida. O sea, sentirnos libres y ligeros, sin cargas que nos oneren.

– Controlar nuestra propia conducta y nuestros deseos, y no que ellos nos controlen a nosotros. Asumir la propia vida para protagonizarla y vivirla con plenitud en lugar de aspirar a protagonizar la vida de otro que se percibe como más bella o más rica que la propia. Es decir, superar las dependencias emocionales.

– Aprender a sostenerse uno mismo, y por sí mismo, sin necesidad de depender de nada ni internamente (pensamientos repetitivos u obsesivos, rituales de tranquilidad, etc.) ni externamente (sustancias, personas, etc.). O sea, tener la suficiente solidez como para sujetarnos (“ser sujetos”) a nosotros mismos y a nuestro mundo. Podría decirse que todos estamos obligados a ser el “atlas” que soporta el peso del mundo (de nuestro mundo) sobre las propias espaldas.

– Aprender a relacionarse adecuadamente con los demás: familiares, amigos, pareja… y aprender a dar y recibir lo justo, sin invadir a los demás ni dejarse invadir por ellos, sin exigir demasiado y sin darse demasiado (tanto que correríamos el riesgo de perdernos). Es decir, saber manejar y gestionar la dialéctica de lo propio y de lo ajeno.

– Administrar adecuadamente los medios y los fines (sin pagar enormes precios por ganancias ínfimas, normalmente de orden afectivo) y responsabilizarse maduramente de las consecuencias de nuestros actos. Una terapia casi siempre incluye un elemento de maduración, responsabilidad y crecimiento personal.

– Aceptarnos como somos, ni más ni menos, y reconciliarnos con el propio pasado, físico, edad, limitaciones, etc. O sea, aceptar lo que hay, sin idealizarse ni rebajarse. Podríamos llamar a esto una ducha “fría” de realidad.

 

(Texto extraído de madridpsicologia.com, autor Rafa Millán)

Autor: Shihabuddin

Psicólogo y escritor. Practicante del sufismo en la tariqat naqshbandi.

3 opiniones en “Objetivos de una terapia”

  1. LA TÉCNICA DE
    REBIRTHING
    O RESPIRACIÓN CONSCIENTEO RESPIRACIÓN CONSCIENTE

    El aliento es la clave del misterio de la vida, tanto la del cuerpo como la del espíritu.
    Lama Anagarika Govinda
    La respiración es la interacción entre nuestro ser interior y la atmósfera circundante. Cuando respiramos,absorbemos sustancias físicas y la realidad circundante ingresa en noso tros. Por lo tanto, para nuestrobienestar físico y el psicológico, es esencial que nuestra respiración sea óptima. Por ejemplo, en el nivelpuramente físico, la manera en que respiramos es de gran importancia para el estado de nuestros órganosinternos, que dependen del oxígeno de la sangre. Sin embargo, como veremos, la respiración también afectalos aspectos mental y espiritual de nosotros mismos.
    Rebirthing, o
    respiración consciente, es el nombre de una técnica respiratoria específica. Se la puededescribir brevemente como una manera de respirar relajada, conectada y completa. Esta pauta respiratoriadispara un proceso natural de limpieza y purificación tanto en el cuerpo como en la psiquis. La combinaciónde una relajación profunda, receptividad del cuerpo y la mente e incremento de la absorción de oxígenotiende a disolver todo lo que obstruya la circulación natural en el cuerpo.Se descubrió que este proceso es una vía muy precisa para acceder a los recursos de curación naturalesen el cuerpo. Una vez que el proceso ha comenzado, parece que el cuerpo supiera con exactitud cómolimpiarse y revitalizarse. Aunque apenas sea un ejercicio fisico, el proceso no sólo afecta el cuerpo sino quetambién ejerce un efecto directo en la psiquis. La expansión de los sistemas circulatorios del cuerpo, mediante la relajación y el aumento de velocidad de la circulación, facilita la descarga de sustanciasquímicas en el torrente sanguíneo. Esto opera como una limpieza tanto para el cuerpo como para la psiquis.Cuando las sustancias químicas que se descargan en el sistema llegan al cerebro, pueden ser percibidas einterpretadas como recuerdos de experiencias previas.Wilder Penfield (1976) demostró que, si durante una cirugía de cerebro se tocan diferentes áreas con unelectrodo, es posible desencadenar recuerdos fotográficos. Se descubrió que la técnica de respiraciónconsciente es un instrumente igualmente poderoso para liberar recuerdos lejanos. El hecho de que elproceso comience con una actividad física y no mental -mediante una ampliación de la receptividad,relajación y circulación- hace posible liberar recuerdos que provienen de las primeras etapas de la vida.Antes de que el cerebro alcance su desarrollo completo, los recuerdos son registrados y almacenados, comosensaciones físicas, en diferentes partes del cuerpo. A través de la mente no se puede acceder a este tipode memoria. Esos recuerdos tempranos no han dejado huella definida en el cerebro, sino en el área delcuerpo comprometida en la experiencia original. Con frecuencia, la limpieza del cuerpo se registra como unincremento de energía. También puede generar lucidez mental que lleva al cuerpo a un nivel superior defuncionamiento, tanto físico como psicológico.
    Rebirthing
    es una técnica que se focaliza completamente en la respiración como instrumento para limpiar,revitalizar y purificar el cuerpo. En muchas escuelas de psicoterapia mo derna, la respiración se usa comoinstrumento para tomar contacto con pensamientos y sentimientos subconscientes. Luego se los trata conalguna forma de catarsis mental y emocional. En cambio,
    Rebirthing
    se concentra en la respiración.Mantener una pauta de respiración relajada y receptiva es la clave de acceso a nuestro ser interior.
    Lapremisa básica consiste en considerar que cada pensamiento y emoción es también una forma de energía y,como tal, se puede expresar a través del aliento. En esto consiste la importancia relevante de la técnica, yaque un elemento esencial para curar el cuerpo y la mente se relaciona con cambiar la manera en que respiramos

    hasta ahora el abordaje psicoterapéutico del
    Rebirthing
    fue el principal aspecto de la técnica descripta por la literatura. Es este el aspecto que proporcionó muchas ideasnuevas e interesantes acerca de la psiquis humana. Además, fue el aspecto dominante cuando esta técnica fue descubierta y desarrollada. Sin embargo, a lo largo de los años, la técnica creció hasta convertirse en algo másque una herramienta psicoterapéutica. Junto con el desarrollo, emergieron diferentes escuelas de
    Rebirthing o
    res-piración consciente y diferentes maneras de abordarlo. Algunos terapeutas desarrollaron un abordaje másintervencionista, en el cual combinan la respiración, con distintos y variados aspectos de las técnicaspsicoterapéuticas. Otras escuelas se concentran en experimentar el momento presente, en lugar de prestar atención al pasado, etc. Tal como lo señala el título de este libro, entre respiración y espíritu hay un estrechovínculo. Tal vínculo fue experimentado por muchos, de una manera personal y, a menudo, muy intensa, durante lassesiones de respiración consciente; esto llevó a comprender que la técnica es más amplia y compleja de lo que sesuponía, y puede variar de una escuela a otra.Desde mi punto de vista, la respiración consciente no es sólo una herramienta psicoterapéutica muy efectiva,también tiene un significado histórico y cultural mucho más amplio y profundo, esto es lo que mi libro explica yexplora. Esta visión más amplia es compartida por la corriente principal del movimiento de
    Rebirthing
    en todo elmundo, incluso por Leonard Orr, fundador de
    Rebirthing,
    quien afirma:
    «Rebirthing
    no es terapia sinoautoperfeccionamiento, una forma americana de `prana yoga’».En su hoja de información, la British Rebirth Society (BRS) sostiene que
    Rebirthing
    es «un instrumento para laexpansión de la vida, complementario con todas las técnicas de curación y de autodesarrollo: desde lameditación y el control mental hasta la acupuntura y el masaje».
    Rebirthing
    también fue llamado «la ciencia para disfrutar la totalidad de tu vida». Por lo tanto, el libro es un intento de proporcionar un marcofilosófico de referencia amplio, dentro del cual sea posible relacionarse con la técnica y comprenderl
    La falta de capacidad que tienen los profesionales médicos y psicólogos para explicar en forma adecuada estas experiencias puede conducir a confusiones y perturbaciones innecesarias

    REBIRTHING
    COMO TÉCNICA DE SANACIÓN

    busquen un buen renacedor
    (Rebirther) o
    un terapeuta que utilice la respiración consciente, haganuna experiencia y aprendan todo acerca de la técnica. Experimentar la respiración consciente excede todocuanto se pueda decir acerca de ella. No digo que sea el único modo de pasar por una experiencia como esta;de ningún modo es así. Lo más importante es encontrar la clave, dondequiera que esté, para acceder a nuestrasabiduría y a nuestros recursos interiores.Hay una conocida historia acerca de Buda. Un monje amenazó con abandonar la vida religiosa si Buda nopodía decirle si un santo existe o no después de la muerte. Buda respondió:«Es como si un hombre, herido por una flecha envenenada, le dijera al médico que lo atiende: `No permitiréque esta flecha sea extraída mientras no conozca a qué casta pertenece el hombre que la disparó. Tengo quesaber qué altura tiene, de qué familia proviene, dónde viven, con qué tipo de madera fue construido el arco, quéarmador construye los arcos que él usa…’ Las preguntas de este hombre nada tienen que ver con extraer laflecha de su cuerpo, y morirá antes de que tales preguntas sean contestadas. De igual modo, yo no enseño si elmundo es eterno o no, si es finito o infinito, si el alma y el cuerpo son lo mismo o no lo son… Yo enseño a extraer la flecha»

    Rebirthing
    cambió enormemente durante los veinticinco años transcurridos desde que, en un sauna, Leonard Orr se topó por primera vez con su propio trauma de nacimiento. En cuanto a técnica, ha madurado tanto en suaspecto espiritual como en el científico. A su vez, en cuanto a movimiento, se ramificó en diversas direccionesnuevas, de modo que el trabajo sobre la respiración ahora se ha expandido en todo el planeta. Más que nunca,al comienzo de un nuevo milenio, estamos regidos por la era del renace
    Rebirthing
    se relaciona tanto con la participación consciente en nuestra propiatransformación personal, como con la metamorfosis global que está en marcha.
    Rebirthing
    es un instrumentoque hace posible desmantelar el pasado y construir el futuro. Es una manera suave, pacífica, poderosa yprofundamente conmovedora de localizar y liberar muchas decisiones tempranas, emocionales, preverbales,que ustedes hayan tomado en relación con ustedes mismos y con la vida. Una forma cariñosa, protectora ysegura de rescatar al alma de su necesidad de andar errante. Es una manera sutil, honesta y verdadera dedisipar los miedos al cambio y, por lo tanto, quedar libres de ellos.El
    «Rebirthing
    regresivo» resulta muy útil para contactarse con antiguos recuerdos, heridas y planes ocultosque podrían estar contaminando tu vida. Estos recuerdos pueden provenir de malos tratos en la infancia, deltrauma de nacimiento, de sentirte no deseado mientras estabas en el útero, o de la confusión en la que fuisteconcebido. Con este tipo de respiración consciente es posible que accedas a lo que aún no fue resuelto, quesientas lo que estás necesitando sentir, reorganices tu mente respecto de ese acontecimiento, y después losueltes, perdonando a quien sea necesario perdonar
    plantear la pregunta de por qué motivo ciertos sucesos y nootros que también podrían ser pensados como potenciales desencadenantes deun trauma psicológico tienen efectivamente consecuencias traumáticas queafectarán de forma tan profunda la evolución posterior de un niño. Un hechocrucial a este respecto que señala Grof es la similitud dinámica que puedeplantearse entre determinado incidente traumático en la infancia y ciertafaceta del trauma biológico del nacimiento del niño. Es factible imaginarse queel impacto traumático de alguna ocurrencia podría deberse en el fondo a unareactivación de determinado recuerdo psicobiológico del nacimientoperteneciente al reino perinatal de la psique. las experiencias tempranas determinan la formaciónde la personalidad posterior del sujeto de una manera altamente significativa

  2. Wilhem Reich http://psicont.com/ftp/reich-psicocuerpo.pdf
    Wilhem Reich (Galitzia, Imperio austrohúngaro, 24 de marzo de 1897 – Lewisburg, Pensilvania, Usa, 3 de noviembre de 1957). Fue neuropsiquiatra, psicoanalista, pionero de la Revolución Sexual, de la psiquiatría social, de la medicina psicosomática, polémico investigador y controvertido intelectual. Su obra tuvo una influencia social fundamental en los cambios ocurridos en la década de los años 70, al abogar por la política de la vida cotidiana y de una sexualidad sin tabúes. Se especializó en psicoanálisis con el grupo de Freud ejerciendo su trabajo a nivel público y privado.

    Reich entre otras cosas revolucionó la educación mostrando claves que permiten la adecuada maduración y la socialización del humano, revolucionó la psicoterapia mostrando como la historia de la persona está en su cuerpo aportando un método clínico para que el ser humano pueda ser más feliz y más libre, abogando por el cambio radical de las relaciones humanas afectivas y sexuales como forma básica para cambiar el insatisfactorio actual estado de cosas.

    A partir de su obra, se desarrolla la corriente de psicoterapia corporal con multitud de modelos, teniendo gran influencia en la psicología, sobre todo en EEUU y cada vez más en Europa.

    Dentro de esta corriente se ha seguido desarrollando el trabajo clínico de la vegetoterapia caracteroanalítica, sobretodo en Europa. Así, la Doctora Nic Waal, formaba en Oslo un centro de tratamiento de niños y adolescentes donde se aplicaba y se aplica, la Vegetoterapia en los trastornos psicóticos, procesos autistas, y ciertos casos de subnormalidad. También aportes antes de los estudios de Grossart Matick, sobre la influencia de la familia, de la falta de afecto y de la sexualidad en la aparición del cáncer, que Reich ya había fundamentado en su libro “La Biopatía del Cáncer”.

    Todo este legado está plasmado en su obra, la cual fue incinerada y prohibida en dos ocasiones en su vida: En 1935 en Berlín por los nazis y en 1955 en Nueva York.

    Reich denomina a su metodología clínica Vegetoterapia Caracteroanalítica. La metodología se inicia partiendo del psicoanálisis y la fue creando según lo que escuchaba y observaba de sus pacientes. Introdujo en el trabajo el cuerpo real de la persona como vía de acceso al insconciente. Su intención era que la persona recuperara la capacidad del placer y el abandono en el orgasmo. Reich trabajaba con la palabra y con el cuerpo del sujeto, desbloqueando los siete segmentos funcionales musculares de la coraza defensiva, liberando así las emociones y los recuerdos reprimidos que van ligados a ella.

    Wilhem Reich contribuyó a la creación y al desarrollo de un nuevo paradigma científico y como tal a cuestionar el saber científico actual y a poner las bases para el desarrollo de una nueva forma de comprehender la naturaleza, las leyes físicas y al propio ser humano. Asimismo da pie al desarrollo de la psicoterapia corporal, dentro del cual sigue teniendo vigencia el trabajo específico de Reich, incorporando aspectos e investigaciones actuales de la Vegetoterapia Caracteroanalítica. Esto implica un modelo de salud global que utiliza herramientas pluridisciplinarias de la medicina energética y de la psicoterapia corporal para abordar la enfermedad tanto desde el punto de vista preventivo como patológico, y donde los trastornos afectivos y emocionales son la clave para comprehender gran parte de los disturbios psicosomáticos y la forma de erradicarlos (de ahí el término Vegetoterapia, que hace referencia al sistema nervioso vegetativo, regulador de los sistemas involuntarios y de las emociones).

    Reich, simplemente reivindicó la función de la sexualidad no como una relación coital sino como la fusión con el otro de abandono casi sublime en un acto de amor, que recuerda a la visión de la sexualidad de ciertas filosofías orientales
    Comienza un proceso de este tipo inicia la comprensión y transformación, no de una parte de sí, sino de todosu Ser.

    Al darnos cuenta de nuestro cuerpo:

    de sus tensiones, de sus dolores, de su temperatura y de nuestra postura; entendemos que esas limitantes que impiden nuestro crecimiento y que inutilmente hemos querido cambiar, tienen su raíz en lo profundo de nuestro Ser.

    Este trabajo, nos concientiza de la gran relación que hay entre mente y cuerpo, entre nuestra postura y actitudes de vida, entre nuestras tensiones crónicas y nuestras emociones guardadas, conformandouna sensación de totalidad.

    Este tipo de trabajo nos permite interactuar mejor cada día con el mundo que nos rodea, pues entendemos que tod interactua en conjunto y colaboración.

    No tenemos secciones independientes, cada sección de nuestro cuerpo vive con y para las demás, cuando sientes un dolor en alguna parte, este afecta al todo, no podemos separar lo que por naturaleza es unidad.

    Mediante técnicas de respiración, posturas, movimientos, diversas técnicas de masaje, meditación y análisis podemos interactuar con el paciente en una relación cálida y amistosa.

    si entramos a una sesión terapéutica podriamos encontrar desde un hermoso ambiente de paz y armonía con música suave y un masaje relajante hacia el paciente, hasta un impactante ambiente donde se vivencia una explosión de cólera en la cual golpea, grita y llora desesperadamente, esto acontece en un momento en que se rescata una emoción reprimida durante años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.