¡PRIMER YUMUA EN MADRID! Este viernes a las 15:30 en La Casita Verde

A’udhu bilLahi min ashShaitan irRayim. BismilLah IrRahmn iRahim.

Assalamu alaykum wrwb.

AlhamdulilLah

Este viernes celebraremos, inshalLah, el primer yumua en Madrid, en La Casita Verde, con Sheij AbdelWahid. El yumu’a es una de las oraciones más importante en nuestra vida espiritual, fuertemente recomendado por Mawlana (qas) y repleto de barakah y bendiciones.

InshalLah, Sheij AbdelWahid hará un jutba, rezaremos juntos, compartiremos té y, tal vez, un bendito hadrah.

InshalLah, sea el primero de muchos, como es deseo de tantos Sheijs y de tantos de nosotros. InshalLah!!!

Lugar: La Casita Verde, calle Antonio Arias 18; cerca de Saínz de Baranda.

Hora: 15:30 del viernes 14 de septiembre de 2012.

Encuentro libre, abierto y gratuito. Todo el mundo está invitado. InshalLah, ayúdanos con este esfuerzo compartiendo este artículo por e-mail, facebook, en persona, etc. ¡muchas gracias! Y assalamu alaykum wrwb para todos.

Y para abrir boca copio algunos artículos hablando de los beneficios y del adab de salat yumua.

 

 

 

Virtudes del Yumuah

 

¡Hermano musulmán! Sepa que el día viernes es una de las mercedes de Allah y un don muy grande otorgado a la nación de Muhammad especialmente.  Es un día festivo para los musulmanes en que entre la gente hay una especie de competencia para ver quién ganará más recompensas de Allah.  Es un día especial donde todas las acciones realizadas serán recompensadas en el Día Final,  cuando ni el dinero ni la descendencia servirán ante Allah,  solo tendrá valor el haber llegado hasta el Día de la Resurrección con corazón puro.

Según transmitió Muslim,  el Profeta (S.A.W.) dijo:  “El día Viernes es el mejor día,  porque en él,  Allah creó a Adán,  lo hizo entrar al Paraíso y lo hizo salir de él.  Además, será el Día de la Hora”.

El Imam Ahmad  transmitió que nuestro Profeta (S.A.W.) dijo: “El mejor de todos los días es el día viernes y ante Allah es mejor que el día del FITR – la fiesta tras el término de Ramadán – y el día del ADHA –  la fiesta del sacrificio”. 

Según el SAHIH de Muslim, tanto Abu Hurairah como Huzaifa relataron que el Mensajero de Allah dijo: “Allah distrajo a nuestros antepasados:  los judíos tuvieron el día sábado,  los cristianos,  el día domingo y Allah quiso para nosotros,  los musulmanes,  el día Viernes”.

Según los dos SAHIH,  el Profeta(S.A.W.) dijo: “Somos los últimos pero en el Día de La Resurrección,  seremos los primeros.  Ellos obtuvieron el Libro antes que nosotros;  además Allah les ordenó – festijar – un día y ellos no acataron la orden,  nosotros,  sí. Nos siguen – en cuanto a su día de descanso–  los judíos mañana y los cristianos pasado mañana”.

El Profeta (S.A.W.) nos contó algo de las bendiciones y virtudes del día viernes.  Dijo  según  lo relatado Abu Hurairah: “En el día Viernes hay una hora.  Si el musulmán acierta con la misma estando en oración y pide a Allah lo que quiere,  Allah se lo otorga”.

Prescripción del Viernes 

Allah ordenó a sus siervos musulmanes la oración del viernes.  Los hombres deben cumplir con esta orden obligatoriamente a menos que estén en viaje o enfermos. Allah amenazó fuertemente a los que no rezan el día Viernes.

Según Muslim,  el Profeta (S.A.W.) dijo: “Que la gente cumpla con la oración del Viernes,  si no,  Allah  pondrá un sello sobre sus corazones y serán de los distraídos”.

Abu Dauud transmitió que el Profeta (S.A.W.) dijo: “El que deja de rezar tres Viernes seguidos,  Allah sella su corazón”.

Al Imam Ahmad transmitió que Samrah dijo que el Mensajero de Allah dijo: “Que asistan a la oración del Viernes y que traten de estar cerca del Imam pues al hombre que se ausenta del Viernes le es vedado entrar al Paraíso aunque sea de los del Paraíso”.

Esta amenaza incluye también a los que no rezan el viernes sin una razón justificada—Islámicamente hablando.

Conductas Propias del Viernes

1 ALIGHTISAL

Bañarse de acuerdo a las reglas islámicas. Según Albujari, Abdullah Ibn Omar (R.A.A.) dijo que el Mensajero de Allah (S.A.W.) dijo: “Bañense el día Viernes”.

2– Perfumarse,  usar As-siwak y vestir  las mejores ropas.

Según Albujari,  Salman Alfarisi dijo que el Profeta (S.A.W.) dijo: “Cualquier musulmán que se baña el día viernes,  que se purifica de la mejor forma, que se perfuma y sale hacia la mezquita; reza lo que puede rezar luego se sienta y atentamente escucha al Imam,  Allah le perdona sus pecados hasta el viernes siguiente”.

3 – Ir temprano a la mezquita

Es una sunnah que es lamentablemente abandonada por muchos pese a que el Profeta (S.A.W.) recomendaba hacer y la  consideraba equivalente a la realización de una gran caridad.

Según los dos SAHIH Abu Hurairah dijo que el Profeta dijo: “El día viernes los ángeles se sientan a las puertas de las mezquitas y registran a todos los orantes;  una vez subiendo el Imam al púlpito, los ángeles cierran los registros.  Luego el Profeta dijo:  Quien entra primero a la mezquita,  es como quien hizo un sacrificio matando un camello. Y quien entra segundo,  como quien lo hizo con una vaca  y quien entra tercero,  con una oveja.  Y el cuarto,  con un pato,  el quinto,  con una gallina y el sexto,  con un huevo”.

El musulmán que lee este hadiz debe sentirse avergonzado si no cumple con las orientaciones del Profeta.  Porque al no ser así,   pierde muchas recompensas de Allah,  pues no son iguales dos personas que uno ofreció a Allah el sacrificio de un camello y el otro su ofrenda no era nada más que un huevo. Algunos sabios dicen que llegar cinco horas antes de la  oración del viernes, esto es llegar primero.

Abu Said Aljudarí dijo que el Mensajero de Allah (S.A.W.) al ver atrasados a sus compañeros,  les dijo:  “Que se apresuren para tomarme como Imam y los que vengan más tarde los tomarán como Imam y a aquéllos que llegan demasiado tarde,  Allah los atrasa”.

4- Estar cerca del Imam

Según  el Imam At-tirmizi, Aus Ibn Aus dijo que el Mensajero (S.A.W.)dijo: “El musulmán que se baña el día viernes,  va temprano a la mezquita y  oye con atención,  tendrá,  por cada paso, la recompensa de un año de ayuno reviviendo sus noches.”

La gente estará más cerca de Allah,  el Día Final, de acuerdo con sus llegadas temprano a las  mezquitas.

Según Ibn Maya,  Abdullah Ibn Omar dijo:  Escuché al Mensajero de Allah (S.A.W.) decir: “La gente se sentará cerca de Allah – el Día de la Resurrección – depende de sus llegadas tempranamente a la oración del viernes.  Esto es  primero,  segundo,  tercero,  cuarto”. 

5-  No pasar por arriba de los orantes

Según Abu Dauud,  Abu Said Aljudrí y Abu Huraira dijeron que el Mensajero de Allah(S.A.W.) dijo: “Aquél que se baña el día viernes,  viste la mejor ropa,  una perfume si es que tiene,  se va a hacer la oración del viernes,  no pasa por encima de la gente,  reza lo que Allah quiere y  se calla al ver salir al Imam para hacer su jutbah,  Allah le perdona los pecados entre dos viernes.  (Abu Hurairah) añadió tres días más ya que una Hasanah es multiplicada por diez.”

Ibn Maya transmitió lo relatado por Yabir Ibn Abdullah quien dijo que un hombre entró a la mezquita,  el día viernes estando el Mensajero de Allah haciendo su Jutbah;  este hombre comenzó a traspasar las filas separando entre los orantes para poder cruzar,  el Profeta le dijo:  “Siéntate,  has causado daño y has llegado tarde”.

En otro relato el Imam Ahmad y At-tirmizi según dice Sahl Ibn Muaz transmitieron que el Profeta (S.A.W.) dijo: “Aquél que separa a los orantes para cruzar de una fila a otra el día viernes será utilizado como puente que lleva al infierno.”

6- Rezar mucho por el Profeta (S.A.W.)

El Profeta dijo: “Aquél que reza por mí,  los ángeles rezan por él mientras lo sigue haciendo;  que cada quien rece lo que pueda”. (Transmitido por Ahmad)  

Según transmitieron Abu Dauud y An-nasaí,  Aus Ibn Aus dijo que el Profeta dijo: “Uno de los mejores días es el día viernes.  En él,  Adán ha sido creado y también murió.  En él será el soplo en el Cuerno y la Resurrección.  Recen por mí muchísimo,  pues sus oraciones serán mostradas a mí.» Dijeron: ¡Profeta de Allah!, ¿Cómo verás nuestros rezos si tú ya estarás muerto y desvanecido? Dijo: Allah impidió que la tierra consuma los cadáveres de los profetas.

7- Estar callados y en silencio

Amru Ibn Shuayb dijo que su padre dijo que su abuelo dijo que el Profeta dijo: “El día viernes van a la mezquita tres clases de hombres:  El primer hombre va para conversar, ese  no tendrá recompensa alguna,  el otro, que va para invocar a Allah,  a este hombre tiene su destino en manos de Allah,  si El quiere le responde positivamente y si no quiere no le responde y el tercer hombre es aquél que va para escuchar en silencio,  sin pasar por encima de los demás para sentarse más adelante,  tampoco causa daño a la gente;  a este hombre su oración le perdona sus pecados a lo largo de la semana hasta el viernes siguiente y tres días más es decir diez días pues Allah dice  el hacer una hasanah será multiplicada por diez”. (Transmitido por Ahmad)

Abu Hurairah dijo que el Profeta dijo: “Si durante la JUTBAH del Imam  dices a tu hermano musulmán,  ”Cállate”, tu oración queda invalidada.”

Ten cuidado hermano y no hables con nadie mientras el Imam está haciendo su JUTBAH,  porque esto elimina la recompensa del viernes así lo recalcó otro hadiz. Algunos sabios musulmanes dicen si tu hermano – musulmán – estornuda o te saluda no le respondas y sigue escuchando atentamente la JUTBAH.

 

INICIO                    FINAL


Yumuah coincidiendo con el Día de Arafah

 

 

Pregunta: Si el Día de Arafah coincide con el día del Yumuah (viernes), ¿es permisible ayunar en este día? Que Alláh los recompense bien.

 

Respuesta: Ayunar en el día de Yumuah está prohibido si la intención detrás de ello es ayunar por el día de Yumuah mismo, significando el ayuno solo porque es Yumuah. Es obligatorio ayunar un día antes o un día después.

Para el asunto de que el Yumuah coincida con un ayuno obligatorio, ayuno de los seis días de Shawal, ayunar el 9 y 10 del mes de Muharram o en ayuno del día de Arafah, entonces no hay daño en hacerlo tanto como la persona no esté en estado de Irma llevando a cabo el Hayy.

 

 

Fatawa al Laynah ad da-imah: 57/ página 161.

El Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa.

Abdul Aziz Ibn Abdullah ibn Baz (Presidente).

Abdur Razaq Afifi (Secretario).

Abdullah Ibn Ghudayan (Miembro).

Abdullah Ibn Qu-ud (Miembro).

Tomado de: http://www.madeenah.com/index.php?option=com_content&task=view&id=215&Itemid

Traducido (del árabe al inglés) por: Abu Abdul Wahid y Nadir Ahmad.

Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes.

Para: www.islammexico.net

 

 

INICIO                    FINAL


Dos reglas concernientes al Yumuah

Por: el Sheik Al-Uthaymin (رحمه الله).

Fuente: “Fatawa Arkan al-Islam”, preguntas 322 y 323, página 396, puesta el primero de mayo de 2005 en www.sounna.com

Localizado en: http://www.sounna.com/article.php3?id_article=108)

Tomado de: www.assalafi.com/Fiqh

Traducido (del árabe al inglés) por: Abu Abdillah.

Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net

 

Aquí hay dos el Sheik Al-Uthaymin (رحمه الله), con respecto al acto de decir “Amín” después de la suplicación del Imám hecha cuando está en el Mimbar y el acto de levantar las manos en ese momento, durante el “Salatul-Yumuah” (la oración del viernes). No duden en propagar estas reglas, Barkaláhu fikum, esperando la recompensa de Alláh solamente, porque como ustedes pueden ver muchos de nuestros hermanos y hermanas están en contradicción con la Sunnah respecto a este asunto. Que Alláh nos guíe a nosotros y a ellos (fin de las palabras del hermano Abu Abdillah quien tradujo y puso este artículo en www.sounna.com)

 

Pregunta: ¿Es el acto de decir “Amín”, siguiendo las suplicaciones del Imám hechas después del Khutbah (sermón) del viernes, una innovación?

Respuesta: Esto no es una innovación. El acto de decir “Amín” después de las suplicaciones hechas por el Imám es recomendado. Pero no debería ser hecho en grupo (todos al mismo tiempo) y tampoco ser hecho en voz alta; más bien cada uno debería decir “Amín” solo y con una voz suave en orden de no molestar a la gente alrededor de nosotros y no elevar la voz. Así que cada uno debería decir “Amín” a las suplicaciones del Imám discretamente (Siran) e independientemente de la demás gente.

 

Pregunta: ¿Cuál es la regla concerniente a levantar las manos durante en sermón del viernes entregado por el Imám (durante las suplicaciones hechas por el Imám)?

Respuesta: Levantar las manos cuando el Imám está entregando su sermón el viernes no está legislado (ello no tiene base en la Religión). Los Compañeros aún desaprobaron a Ali Bachir Ibn Marwan cuando él levantó sus manos durante el sermón del viernes. Esto no está legislado excepto para la suplicación para pedir (a Alláh) por lluvia, porque ha sido auténticamente reportado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم), había levantado sus manos pidiendo a Alláh durante el sermón den viernes para pedir por la lluvia. La gente presente, entonces hizo lo mismo. Y no es correcto levantar las manos durante las suplicaciones en el sermón del viernes a menos que sea el caso (de pedir a Alláh que traiga lluvia).

* * *

De los beneficios de la celebración del día del viernes (al-Yumua) para los musulmanes.

(Su obligatoriedad. El hacer la ablución mayor (gusul) especialmente para él, así como perfumarse y acudir temprano. La petición en el día del ‘Yumua’ y las bendiciones para el Pro­feta, Allah le bendiga y le dé paz, en dicho día. La aclaración del mejor momento en el que la petición es aceptada. Y la recomendación de abundar en el recuerdo de Allah después del Yumua)

Dice Allah Altísimo sea:

(9)
¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis.

(10)
Pero una vez concluida la Oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.

(11)
Y cuando ven un negocio o alguna distracción corren hacia ello y te dejan plantado. Di: Lo que hay junto a Allah es mejor que la diversión y el negocio.
Y Allah es el mejor de los que proveen.

[Corán, Sura Del viernes (Al-Yumua) 62.]

HADIZ

1. 1153

Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensaje­ro de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«El mejor día en el que ha salido el sol, el día del Yumua: ‘En él fue creado Adam, en él entró en el Jar­dín y en él fue sacado de él’.»

Lo relató Muslim.

2. 1154

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«Quien haga la ablución menor ‘wudú’ con todas sus re­glas y Sunnas. Y después va al ‘Yumua’ y escu­cha atenta­mente y callado, le serán perdonadas sus faltas cometidas entre ese ‘Yumua’ y el anterior y tres días más.

Mientras que aquel que juegue con los guijarros y se distraiga, habrá actu­ado de forma negligente.»

Lo relató Muslim.

3. 1155

Y del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:

«Las cinco oraciones obligatorias, de un ‘Yumua’ a otro, de un Ramadán a otro, borran las faltas cometidas entre ellos. Siempre que se hubiese alejado de las graves.»

Lo relató Muslim.

4. 1156

Del mismo y de Ibn Úmar, Allah esté complacido con él, se transmi­tió que oye­ron decir, en el discurso del ‘Yumua’ al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«¡Cesará una gente (los hipócritas), en su abandono de las oraciones del ‘Yumua’, o Allah sellará sus corazones. Des­pués serán de los necios es decir, negligentes en el re­cuerdo de Allah!.»

Lo relató Muslim.

5. 1157

Se transmitió de Ibn Úmar, Allah esté complacido con los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«¡Cuando alguno de vosotros vaya al ‘Yumua’, que haga la ablución mayor (gusul)!.»

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

6. 1158

Se transmitió de Abu Saíd Al Judrí, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«¡El ‘gusul’ del ‘Yumua’, obliga a todo aquel que es pú­ber!.»*

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

*Dijo An-Nawawi que esa obligatoriedad es optativa.

7. 1159

Se transmitió de Sámura, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«A quien haga la ablución menor (wudú) para el día del ‘Yumua’, le basta con ella. Pero, quien haga la ablución mayor (gusul) es mejor.»

Lo relataron Abu Daud y At Tirmidí (Hadiz Hasan).

8. 1160

Se transmitió de Salmán, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«¡A aquel hombre que tomara un ‘gusul’ para el día del ‘Yumua’, purificándose lo mejor que pudiera y perfumándo­se. Y si no tuviera perfume que lo tome de su mujer. Des­pués, saliera para dirigirse a la mezquita y una vez en ella no se cruzara por entre la gente. Y rezara lo que hay escrito para él.

Y si al entrar el imam se callara para escucharle, le serían perdonadas sus faltas cometidas entre ese día y el otro ‘Yumua’!»

Lo relató Al Bujari.

9. 1161

Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensaje­ro de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«¡Aquel que tomara un ‘gusul’ para el día del ‘Yumua’, igual que el que, en estado de impureza ritual, lo necesitara, y después saliera a primera hora a la mezquita, sería como si ofreciera a Allah, en sacrificio, un camello y lo repartiera.

Quien saliera a segunda hora, sería como si sacrificara una vaca. Y quien saliera a tercera hora, sería como si sa­crifi­cara un carnero con cuernos. Y quien saliera a cuarta hora, sería como si sacrificara una gallina. Y quien saliera a quinta hora, sería como si ofreciera un huevo.

Pues, cuando saliera el imam, estarían presentes los ángeles para escuchar el ‘recuerdo de Allah’.»

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

10. 1162

Y del mismo se transmitió que dijo:

«Recordó el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, el día del ‘Yumua’ y dijo: ‘En él hay un momento con el que se tropieza el siervo musul­mán que reza en pie y en el cual lo que pidiera a Allah le vendría dado.’

Indicó con su mano que era un momen­to corto y ligero.»

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

11. 1163

Se transmitió de Abu Burda Ibn Abu Musa Al Asharí, Allah esté complacido con él, que dijo:

«Me preguntó Abdallah Ibn Úmar, Allah esté complacido de los dos: ‘¿Has oído a tu padre hablar acerca del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, respecto al asunto de la hora del ‘Yumua’?’

Dije: ‘¡Sí! Le oí decir: Oí al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, de­cir:

La hora del ‘Yumua’ es desde que el imam se sienta hasta que concluye la oración’.»

Lo relató Muslim.

12. 1164

Se transmitió de Aus Ibn Aus, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensa­jero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

«Verdaderamente, de vuestros mejores días, el día del ‘Yumua’. ¡Abundad, pues, en pedir bendicio­nes para mí en ese día, ya que vuestra súplica es una solici­tud para mí y por tanto, se me expondrá para que yo la vea.»

Lo relató Abu Daud (Hadiz Sahih).

Copiado de el libro Los Jardines de los Justos, del Imam An-Nawawi (rahimaho Allah.)
Capítulo 210: De los beneficios de la celebración del día del ‘Yumua.

Autor: Shihabuddin

Psicólogo y escritor. Practicante del sufismo en la tariqat naqshbandi.

3 opiniones en “¡PRIMER YUMUA EN MADRID! Este viernes a las 15:30 en La Casita Verde”

  1. Mashaa Allah que preciosa explicaicon del salat al Yumuaa, que gran bendicion tiene este sagrado dia que se repite todas las semanas, es una parentesis para recordar mucho a Allah, amarle y como todos los actos del Islam, compartirlo con los demas. Un millon de bendiciones a todos los amantes derviches, y felicidades a Shihabuddin por la pagina web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.