Entrevista a Sheikh Hisham Kabbani

Albert de Booij se encuentra con…..

Sheikh Hisham Kabbani

Dios nos ha creado a todos iguales.”

¿Es universal el mensaje del Islam?

Mi mensaje es sobre el amor y la paz, y es en mi opinión diferente de otros mensajes, porque yo soy un sufi. Muchos musulmanes eran sufis en el tiempo que vivió el profeta Mohammed. Ellos vivían muy modestamente. Sus escritos han sobrevivido muchos siglos. Entre ellos encontramos poetas, artistas islámicos, filósofos: sus trabajos sólo se encuentran en bibliotecas universitarias. Ellos tienen raíces profundas en el Islam. Entendemos el mensaje del profeta Mohammed por sus trabajos. Pero hay muchas personas contra nosotros, contra la poesía de Rumi, Allaudin Attar y otros sufis, y contra musulmanes tradicionales que han viajado por todo el mundo. Hoy día hay gente que usa el dinero del petróleo saudita para promover y distribuir literatura. Ellos quieren difundir la Palabra y dirigir grandes números de musulmanes. Aquella gente, quiénes quieren hablar por todos los musulmanes, no creen en la democracia, pero todavía esperan ser considerados compañeros iguales de negociación por los gobiernos democráticos.

Sé que hay muchos musulmanes de Turquía y Marruecos en los Países Bajos. Hace poco asistí a una conferencia en Marrakesh, Marruecos. El gobierno allí tiene problemas con el movimiento salafista (una secta extremista wahabista) e intenta mejorar y reforzar la posición de los sufis, porque ellos son la clave para parar la guerra y el extremismo. Usted necesita sufis para mantener el equilibrio. Ellos son capaces restaurar el bienestar social, económico y físico. Guías o maestros moderados son designados para conducir la comunidad y ayudar a todos. Esto no lo encontramos en las sectas extremistas salafistas o wahabistas, que aparecen por todo el mundo. Esta es la diferencia entre su mensaje y el nuestro. Los sufis tienen un mensaje evidente y transparente, que es bueno y funciona para todos. Todos los pueblos tienen que vivir juntos. Integración a diferencia de segregación.

¿El Sufismo-Islam nos dicen que tenemos que seguir las reglas y valores del país en que vivimos?

Por supuesto, ese es el mensaje que el profeta Mohammed nos comunicó. Según uno de los hadiths del profeta (tradiciones) uno tiene que obedecer y respetar las autoridades y las reglas del país al que va. Por eso Dios dijo en el Corán (o Quran): ‘Obedeced a Dios y obedeced al mensajero, y a todos aquellos entre vosotros que tienen autoridad’. Cuando vivo en los Estados Unidos, por ejemplo, tengo que obedecer las reglas de aquel país. Cuando vivo en los Países Bajos debo respetar la legislación hecha por el gobierno holandés. Lo mismo se aplica a Alemania y los países árabes. No puedo romper las reglas de un país, aun si ellas no me satisfacen. Siendo un sufi me gusta todo. Si los puntos de vista de los extremistas no están de acuerdo con las leyes locales, ellos deberían volverse por donde vinieron.

¿Incluso cuando ofenden al Corán, Mohammed o a Dios?

Cuando Abu Dhahil acusó a su sobrino Mohammed de brujería y por lo tanto quiso matarle, el profeta no resistió. Cuando se mueve a Occidente o a Europa usted formará parte de una democracia. Usted tendrá que aceptar el sistema político a partir del momento que llega, o se vuelve a su patria inmediatamente. Dentro del sistema democrático existe la libertad de palabra para cada uno, usted no puede forzar su opinión personal sobre otros. Encontre un juez, vaya a los medios u organice una manifestación si tiene un problema. En un país democrático como los Países Bajos usted tiene el derecho de expresar su opinión, no de matar. Los extremistas pueden pensar que ellos toman la venganza en el nombre de todos los musulmanes, pero lo opuesto es la verdad y la venganza no tiene nada que ver con el Islam.

De todos modos, ellos se refieren al Corán, que dice que los no-creyentes y los enemigos del Islam tienen que ser destruidos.

Ese es el problema exactamente. Me dirigiré a esta cuestión en una conferencia en Indonesia dentro de poco. Es un asunto técnico. Usted no puede tomar únicamente un fragmento del Corán fuera de contexto y usarlo siempre que sea conveniente para usted. Dios nunca dijo que los no-creyentes deberían ser destruidos. Dios ha dicho que la religión no puede ser forzada sobre la gente. Usted no puede obligar a los creyentes a matar no-creyentes. Es una falsificación total, un asunto técnico, sólo para ser explicado correctamente por un escriba. Tomaría un artículo muy largo y una discusión duradera para dar la respuesta. Hay musulmanes, como los wahabistas, quiénes consideran a otros musulmanes, musulmanes tradicionales, Sufis y seguidores de Maliki, Hanafim y Shafi’i como no-creyentes. Ellos sólo piensan en sí mismos como creyentes. Aquella gente está loca.

¿Respeta usted a los seguidores de otras religiones?

Es lo que Dios dice en el Corán, pero no todos leen o entienden el Corán bien. Según el Islam Dios ha enviado la Torah como luz a sus seguidores y Moisés, la Biblia como luz a Jesús y sus seguidores y el Corán como luz a Mohammed y Sus seguidores. Por supuesto, tenemos que respetar otras religiones.

No sólo respeto a cristianos y judíos, sino también a budistas, hindúes, hasta ateos. Tengo que respetarlos. Dios nos creó a todos iguales. Somos todos los hijos de Adán, por eso tenemos que respetar las creencia de cada uno. Él ha dado a cada uno la libertad de seguir su propio camino. Si alguien quiere ser un ateo, esta es su opción. Si alguien más quiere seguir las enseñanzas judías, tendré que respetar esto, porque eso es lo que aquella persona quiere. Lo mismo se aplica al Cristianismo, Islam, Hinduismo, Budismo o cualquier otra creencia o regilion en el mundo.

En el tiempo de Mohammed también había judíos, cristianos y zoroastrinos en Medina, pero el profeta no luchó contra ellos. Él no tenía ningún problema con ellos y ellos no lo tenían con él. El Profeta defendió a toda la gente que era amenazada o torturada. Ellos se defendieron a sí mismos. El profeta pasó 13 años en La Meca, donde enseñaba el Islam y predicaba Su Evangelio. Él nunca usó la espada.

Así que por supuesto que respetamos las religiones de otros pueblos. Somos musulmanes sufis y abrimos nuestros corazones a todos. Rumi una vez dijo (nosotros somos sus discípulos): ‘no sé si soy musulmán, cristiano, judío, hindú, budista o zoroastrino, porque siento a todos ellos dentro de mí. Siento que yo soy una de las creaciones de Dios. Él ha los creado ellos así como a mí. Ellos son uno conmigo y yo soy uno con ellos’. La fe es algo entre usted y el Señor, y no entre usted y otra gente. Es algo especial que usted comparte con el Señor y no con alguien más. Por eso respetamos a todos.

¿Como piensa usted que se desarrollará el Islam en Europa, y cómo deberíamos acercarnos a los fundamentalistas?

Esta es una cuestión política, que no tiene nada que ver con una explicación técnica del Islam, los musulmanes moderados o sufis. Además, el tipo de desarrollo depende de sobre quien hablamos y las organizaciones que ellos representan. ¿Son ellos miembros de la comunidad musulmana? ¿Son wahabistas, salafistas, o pertenecen a grupos como Hizbul-Tarir? ¿Son Sufis-musulmanes tradicionales? En este caso el desarrollo será amoroso, pacífico y sin cualquier violencia. Habrá una comunidad integrada, donde la gente viva lado a lado, sin cualquier distinción. La Hermandad Musulmana es otra historia. La Hermandad hace sus propias leyes y es hostil hacia todos. Los seguidores del principio de la Hermandad dicen que ellos son pacíficos y cooperativos, pero realmente quieren cambiar el sistema. Ellos quieren establecer un estado Islámico. Justo como el Hizbul Tarir, el otro Movimiento wahabista/salafista. Si los sufis son los musulmanes dominantes en la radio o televisión el mensaje será pacífico. Si los otros grupos son dominantes, nadie sabe.

Por favor, reconozca que la gran mayoría de musulmanes es pacífica. Ellos quieren rezar e irse a casa. Pero muchos musulmanes no visitan ya más la mezquita. Ellos tienen miedo de los puntos de vista radicales y extremistas expresados por sus líderes. ¿Cuáles son sus convicciones? Si ellos tienen puntos de vista extremistas, la sociedad tiene un problema. Si ellos son sufis no hay ningún problema en absoluto. Poner a los sufis en el cargo en el mundo Occidental. Este es el mejor modo de erradicar el extremismo.

Dios ha creado esta Tierra

para que toda la gente viva en paz.

Si Dios no hubiera querido

esto, habría puesto

a los musulmanes en Marte, a los judíos

en la luna, los hindúes en

las Bermudas y los zoroastrinos

en otro planeta para conservar

sus ideas separadas. Dios quiere

que todos vivan en paz

y felicidad, y sean leales

los unos con los otros’.

¿Quieren los líderes musulmanes integrarse en la sociedad europea, en diferentes sistemas políticos?

Por supuesto, pero usted tiene que preguntarse por qué. Unos tienen su propia agenda, otros no. Hay líderes que realmente quieren integrarse. Ellos quieren ser parte del sistema, ser capaces de cambiar el futuro y exigir ciertas soluciones que pueden usar más tarde contra el sistema democrático o la legislación existente. Otros quieren integrarse porque quieren ser parte del país y el sistema para ser capaces de contribuir a la sociedad. Por eso ambos partidos quieren integrarse. Por un lado están los moderados, sufis pacíficos quiénes quieren llevar una vida tranquila y feliz en la sociedad holandesa o europea, porque ellos son reprimidos y tiranizados en su propio país. Aquí ellos disfrutan de libertad de palabra. Ellos no son perseguidos debido a su origen y fe. Por otro lado están los líderes extremistas que quieren integrarse para cambiar las reglas. Ellos son la verdadera amenaza.

¿Podrían los musulmanes moderados afiliarse a diferentes partidos políticos y hacerse miembros de pleno derecho de la sociedad holandesa?

Por supuesto. Cuando usted decide trasladarse a Holanda, por ejemplo, usted cambia un sistema dictatorial por un lugar que es abierto, libre y le da la bienvenida. Es obvio que usted quiera ser parte de esto sistema político. Exprese su opinión, participe en las elecciones, levante su voz y sea usted mismo. Usted no puede decir: ‘como soy un musulmán, no puedo ser parte del sistema’.

¿Debería haber consejos de musulmanes antiterroristas por todo el mundo?

Es obvio. Los musulmanes sinceros conocen su comunidad y son conscientes de los peligros del extremismo. Ellos saben quiénes suponen una amenaza para la sociedad holandesa. Debería haber un consejo musulmán en Los Países Bajos, como hay uno ya en los Estados Unidos.

¿Cree usted en una solución pacífica para el Oriente Medio?

Por supuesto que la paz tiene una posibilidad. La muerte de Yassir Arafat ha aclarado el camino para unir partidos diferentes. Pero lo digo otra vez: es imposible para los palestinos firmar un tratado de paz sin el apoyo de otros países árabes importantes (Egipto, Jordania, Siria y Arabia Saudí). Por otra parte, será muy difícil de alcanzar un acuerdo. Si hablan y negocian, los palestinos y los israelíes podrían firmar un acuerdo y terminar el conflicto.

¿Podría su organización ser el puente entre Israel y los palestinos?

De ser pedido, trataremos de presentar ideas y propuestas. Si es pedido oficialmente, haremos lo que podamos para terminar la matanza de ambos lados.

¿Cuál es su mensaje para la gente joven de todas las naciones y religiones?

No escuchen a la secta wahabista, a la Hermandad Musulmana, a Hizbul-Tahrir u organizaciones similares. No acepten los puntos de vista extremistas o radicales. Dios ha creado esta Tierra para que todos vivan en paz. Si Dios no hubiera querido esto, habría puesto a los musulmanes en Marte, a los judíos en la luna, los hindúes en las Bermudas y los zoroastrinos en otro planeta para mantener sus ideas separadas. Dios quiere que todos vivan paz y felicidad y sean leales los unos con los otros. No dejen a sus emociones entrar en el camino de la lógica, no escuchen a aquellos que intentan lavarles el cerebro. Usted es joven y tiene futuro. Usted es la nueva generación. Vayan a estudiar y háganse doctores, abogados o políticos, háganse parte del sistema, intégrense, cásense con alguien de su país de procedencia o del país en que viven. Creen una vida social, un círculo social y vivan felizmente en este planeta tierra dado por Dios.

¿Tiene usted un mensaje personal para el gobierno holandés? ¿Cómo deberían ellos acercarse a la comunidad musulmana?

Por supuesto que lo sé. Si el gobierno me invita oficialmente, contribuiré con ideas, pensamientos y pautas. Si ellos están de acuerdo, bien. Si no, pudiéramos tratar de modificar aquellas ideas de acuerdo con las necesidades prácticas de su país.

¿Usted ha aconsejado a la administración americana sobre como deberían ser educados los imanes  en los EE.UU y no en los países de procedencia?

Quise decir a imanes muy importantes, o imanes que han sido encarcelados. Ellos estudiaron en la prisión y se hicieron imanes al ser liberados. Los musulmanes no deberían seguir aquella clase de líderes. Los líderes musulmanes deberían ser entrenados en el país en el cual ellos viven. El gobierno holandés podría introducir estudios Islámicos en diferentes universidades. A los estudiantes sólo deberían permitirles actuar como imán en una mezquita después de su graduación. De otra forma usted se está buscando problemas. Esta no es la única cosa. Tengo muchas otras ideas y temas de que hablar.

No andamos por nuestras piernas, sino por nuestra voluntad. -Proverbio Sufi.

Hisham Kabbani es un prominente musulmán sufi americano. Kabbani aboga por un entendimiento del Islam descrito por sus partidarios como fundamentalmente basado en la paz, tolerancia, respeto y amor. Kabbani descendió de una línea larga de eruditos y nació en Beirut, Líbano. Por más de cincuenta años ha sido un discípulo de Muhammad Nazim Adil Al-Qubrusi Al-Haqqani. Por orden de Al-Qubrusi, Sheikh Hisham se trasladó a los Estados Unidos en 1991, donde ha abierto trece centros sociales sufís, concentrados en extender el Sufismo. Él ha dado conferencias en muchas universidades, incluída la universidad de Chicago, la Universidad de Colombia y la Universidad de California, Berkeley, así como en muchos centros espirituales y religiosos en todas partes de Norteamérica, Europa, el Extremo Oriente, y Oriente Medio. Kabbani ha apoyado esfuerzos de liberación en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Iraq, su Líbano natal, y Somalia, e iniciativas de paz en el Oriente Medio, Bosnia, Cachemira, Afganistán y Kosovo. Para información adicional: hishamkabbani@speakersacademy.eu

Autor: Abdul Matin

Interesado en el Sufismo, Tantra hindú y budista, Dzogchen, Vedanta, y en general en los sistemas no-duales. También soy estudiante de sánscrito y (recientemente) de árabe.

3 opiniones en “Entrevista a Sheikh Hisham Kabbani”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.