No apoyarse en nada excepto AlLah

Carta5

 

Mendigar y llevar el manto parcheado forman parte de laVía de las gentes, Dios esté satisfecho de ellos. Sin embargo, hemos visto amuchos de los que nos frecuentan que no recuerdan a Dios tanto como a estas doscosas. Uno de ellos tomó el Wird -letanía- de mí e inmediatamentese puso el manto parcheado pues eso era la base para pedir. Este era suobjetivo conmigo. Por eso practicaba mi Wird y se ponía el manto remendado.Cuando lo vi hacer eso le dije: «Deja el manto parcheado  pues no es para ti sino un capricho e invocaa tu Señor. Estás en un estado tal que hasta tu candelero te distrae. Fortalecetu luz interior, entonces, si te pones el manto parcheado o vas a pedir, eso note perjudicará».

Sin duda que pedir y llevar el manto parcheado puedenser dos prácticas pesadas o ligeras para el alma. Quien las encuentre ligerasdebe abandonarlas. En cuanto a quien las encuentre pesadas, debe adoptarlas. Nodebemos elegir la dirección más fácil, ya que es gracias a lo que es más pesadoque se alcanza la consagración total -ijlâs- a Dios. Y de la consagracióntotal a Dios es de lo que tenemos necesidad. Es menester elegir la dirección enla que el grado de consagración es el mayor. Y así hasta que lo pesado y loligero nos sean equivalentes, lo censurable y lo loable, o que realice laconsagración total cualquiera que sea su dirección. En este momento será libre,y -por Dios- el que es libre es un Santo.

Indagué en uno que había abandonado todos los apegosmenos la mendicidad, el cual es el más débil de los medios de subsistencia, acausa de que no había gustado nada de lo que gusta el que ha abandonadorealmente todos los apegos, y no había olido su perfume. Estaba claro para míque la razón de ello era que permanecía apegado a los caprichos de su alma. Esoera lo que se daba a sí mismo. Si se hubiera purificado de ello, su luminosidadespiritual se hubiese fortalecido y su naturaleza humana se hubiese debilitadoy habría gustado lo que gustan los Hombres, Dios esté satisfecho de ellos.  Yunayd escribió a uno de sus hermanos:»A quien hace alusión a Dios mientras que él se apoya en otro que Él, Dioslo pondrá a prueba y velará Su Dhikr de su corazón y hará que éste sea solamente de lengua. Si se vuelveconsciente de ello y se desprende de aquello sobre lo que se apoyaba, entoncessu angustia y su aflicción le serían retiradas…»

Vuestras inteligencias no pueden concebir que un Faqir  pueda dejar todo absolutamentesin entrar en la Presencia divina: eso es imposible. Aquel cuya aspiraciónespiritual se eleva -himma- por encima de las criaturasllega a su Creador. AlcanzarLe, es alcanzar Su Ciencia -‘ilm-. Por ello poneosen marcha con una firme resolución y abandonad cualquier cosa sobre la que osapoyéis, cualquiera que sea, y no volváis más sobre ella…

«Desgraciadoel que se satisface con otro que Tú. Está perdido quien te vuelve la espalda. Toda cosa que dejes, puedes reemplazarla, Pero nada reemplaza a Dios, si tú te apartas de Él. No busco sino tu Esencia. No busco una forma que se manifiesta, Ni una curiosidad espiritual».

¡Qué diferencia entre quien aspira a las huríes y a lospalacios, y aquel que aspira al develamiento y a la Presencia permanente! El Shayj  Abû Madyan ha dicho: «Guárdate deacumular como si fuera el objetivo de tu esfuerzo, puesto que uno de losbeneficios de abandonar el exterior y el interior es la ruptura de las normas.Pero nosotros no apuntamos sino a aquel que es respetuoso con lo interior y loexterior».

Cartas del sheij   Al-‘Arabî Ibn Ahmad al-Sharîf ad-Darqâwî   Una de las cartas del Maestro de una de las más importantes táriqassufíes del Magreb, a sus discípulos, como una forma de instruirlos enel camino espiritual. En ellas se recogen las enseñanzas de su maestro,el sheij Abû-l-Hasan Sîdî ‘Alî Ibn Sîdî ‘Abd ar-Rahmân al-Hasanîal-‘Amrânî, conocido como «Al-Yamal», que falleció en la ciudad de Fesen el año 1193.

Autor: Shihabuddin

Psicólogo y escritor. Practicante del sufismo en la tariqat naqshbandi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.