La voz de las plantas

La voz de las plantasLas plantas tienen voz y pueden cantar. Y gracias a Salahuddin – Tiziano nosotros podemos escucharlas en su web. Él nos trae la música de la naturaleza. El mensaje melódico de las plantas. Qué idea tan bella y tan llena de sensibilidad. Esta es su web:

http://www.vocidipiante.it

Espero que los disfrutéis.

Salahuddin, recibe un abrazo fuerte y que sigas enseñándonos tu poesía. Salam Aleykum.

LAS VOCES DE LAS PLANTAS

La Música de las Plantas se origina en los primeros años 70, consecuencia de los experimentos americanos echos para comprobar la existencia de sensibilad de reaccion del mundo vegetal a estímulos externos (luz, calor, colores, sonidos).

La noticia llega a Italia en los primeros años 80 y, despues de altibajas vicisitudes, Laura (experta de música, musicóloga y didacta en este argumento), y Tiziano (informático y consultor de organizacion), continuam los trabajos en la primavera del año 2000. Desde aquel entonces, Laura y Tiziano propagandan por Italia y Europa la Música de las Plantas.

 

ANALISIS TECNICA

El aparato de individuacion para la Música de las Plantas consiste en un sistema de relevacion del movimiento linfático hoja-raiz que se puede medir por medio de un relevador especial provisto de dos sensores colocados a las raizes y a la hojas de la planta. Este aparato registra la resistencia eléctrica de los tejidos de la misma, consecuentemente a la variacion de la densidad celular de la linfa misma. Las variaciones de resistencia eléctricas se convertem en notas musicais de acuerdo al estanbar MIDI, y se envian a un sequencer (se trata de un banco – dato de timbros musicales).

Dicho aparato relevador está provisto de filtros para limitar interferencias electromagnéticas y extrair de una forma “limpia” cada variacion de la planta. Como todos los organismos vivientes, las plantas sufren de variaciones de resistencia eléctricas, a causa de varios coeficientes: físicos y sutiles, entre los quales importantes estados fisiológicos y emocionales.

Las plantas son grandes antenas receptivas muy sensibles que captan de sus airedores muchisimas variaciones energéticas fisicas (campos electromagnéticos estáticos y variables) y “sutiles”. Entre estos muy importantes, en relacion con dichos organismos, son los intercambios con los campos energéticos de las mismas personas.

El resultado final es la posibilidad de escuchar lo que normalmente no podemos ni ver ni tampoco percibir: el movimiento vital de una planta, sus reacciones, su campo energético.

 

ANALISIS MUSICOLÓGICA

Querendo ententar una analisis musical de la forma de expresarse de las plantas por medio de sonidos, hemos llegado a la conclusion que ellas utilizan medios arcaicos que remontan a la Grecia antigua, y consisten en una sucesion de 4 sonidos descendentes (tetracordes), incluidos en un intervalo de una “cuarta conforme”. Por lo tanto las armonias musicales compuestas por las plantas se forman de la union de varias extracordes segun los teóricos coriegos. Las melodias sobre dichas tienen un caracter particular que producen efectos de la propria armonia hacia la voluntad y la psique humana. Por lo tanto, para entender lo que las plantas quieren comunicar, hay que ponerse en un paarticular estado emotivo.

 

LA EXPERIENCIA

Escuchando la música de las plantas a vivo sonido, se percibe como ellas comunican con los hombres atraves de un centro emotivo, y eso se evidencia mucho tratandose de comunicacion entre niños y plantas. Es maravilloso ver como los niños no se surprendan del hecho que las plantas puedan “hablar”, que puedan comunicarse con nosotros; al contrario el sintonismo es inmediato: hablan con ellas, las acarician, tocan con delicadeza sus hojas. Por otro lado la plantas tienen un verdadero periodo de aprendizaje durante el cual aprenden a conocer y actuar con el aparato, con los estímulos externos y con el operador.

Las plantas que nunca habian tenido esta experiencia pasan los primeros minutos experimentando la amplitud melodica recorriendo escalas ascendentes y descendentes para elijir al final una propria armonia y un proprio caracter melódico.

Tocar con las plantas resulta una experiencia inolvidable: en el momento en que la planta, enlazada con el aparato, entiende tus intenciones, se acorda contigo y a medida que la música empieza, se forma un intercambio de ideas musicales imperceptibles.

Todo te llega allá, en aquella parte de ti en donde la idea no ha llegado todavia a poderse llamar pensamiento.

 

Extraído de http://www.vocidipiante.it

Etiquetas: , , ,

Sobre Shihabuddin

Psicólogo y escritor. Practicante del sufismo en la tariqat naqshbandi.