El Papa Benedicto XVI visitó Chipre en junio del 2010. Entre otras cosas, quiso encontrarse con las autoridades religiosas de la isla. El máximo representante musulmán de Chipre no se reunió con él. Mawlana Sheij Nazim, sin avisar y sin ser esperado, se puso en marcha y se sentó a esperar al Papa en la puerta de la nunciatura. En los márgenes de todo protocolo. Entre el Chipre turco y el griego. No cabía, quizá, otra posibilidad. Mawlana camina y a su lado todo se llena de sentido.
El Papa salió y pareció notar algo en aquel anciano. Sheij Nazim pidió perdón por esperar sentado: es demasiado mayor. El Papa estaba atento, le respondió que él también era muy anciano, y entonces ambos se dieron un abrazo. Lo que significa ese abrazo se escapa de mi mente. La abre, le da vueltas, la expande y se la traga. Un abrazo como ése sólo puede ser comprendido desde el corazón. Y el corazón sabe que somos Uno.
El vídeo muestra el encuentro y acompaña a Mawlana en lo que sucedió antes y después. Son 40 minutos. Pero no tienen pérdida.
Salam,
Muchos de vosotros y vosotras no me conocéis, al igual que yo tampoco. No es fácil para mi escribir pues las palabras, como el tiempo y la experiencia me han demostrado, no son fiel reflejo del interior, de las emociones y sentimientos más profundos. Pero este apartado en vuestra página me incita a decir algo que es un grito en mi interior: «la auténtica belleza y el verdadero poder anidan en el corazón de la humildad y la sencillez más absoluta…» ¿Cómo si no podría yo poner mi corazón a su servicio?…
No he sentido a Mawlana como mi maestro, y que Dios me perdone si tengo culpa en ello, pero el día del encuentro con el Papa las lágrimas corrían por mis mejillas tan dulces como la miel. Era como si un enorme abismo de emoción indescriptible se hubiese abierto en el fondo de mis entrañas fundiéndose con el ser que ando buscando sin orden ni concierto. Un sentimiento de amor profundo me invadió ante la sencillez más dulce y noble que mis ojos contemplaban en el acto de Mawlana.Ese acto me mostró dónde está la verdadera grandeza, más allá del ego y el deseo de poder…Más allá de cualquier creencia…
No vivo el camino como la mayoría de ustedes, mi ego es demasiado fuerte y no se deja doblegar tan facilmente…Será el peso de la tradición y la costumbre que lo hace menos fácil.
Pero si he de dejar mi alma, mi corazón, mis miedos, mi vida…todo lo que soy (sea ésto lo que sea) en manos de alguien, sólo lo haría en manos de un ser que muestra tanta sencillez, humildad y humanidad como Mawlana en este encuentro..
Es una lección…es la única lección…cualquier otra cosa que andemos esperando o buscando, al menos a mi parecer, de un camino, de la vida o de un Dios se resume en este acto.
Gracias y que Dios os bendiga. Y por favor disculpad mis torpes palabras.
AlhamdulilLah, qué bellas palabras y qué sentimientos más nobles y profundos. Hay muchos caminos y muchas maneras de acercarse a Dios. El propio Mawlana ha dicho que vivimos en un tiempo en que ya no hay tariqas ni religiones (ni sufismo, ni judaismo, ni cristianismo, ni Islam) sino sólo las almas desnudas ante el Aboludo, ante e señor. Somos «Rabbani» dice él, es decir, somos de Dios. Las formas externas no importan, sólo el contenido del corazón y eso sólo lo sabe AlLah. Muchas gracias por este mensaje. Que Dios me perdone y te bendiga y nos haga encontrarnos, algún día, en su divina presencia aunque hayamos llegado por caminos distintos. ¡Ojalá! Que La Paz de Dios sea contigo. Salam Aleykum wr wb
Me ha parecido muy interesante este artículo con la sorprendente anécdota sincrética, en el mejor sentido.
Me gustaría que inestiaras, si te apetece, dos temas:
Por un lado el tema del uso del Eneagrama de Gurdjieff por parte de la Iglesia Católica, sobre todo por los jesuitas, y sin olvidar que el actual papa lo es. Y por otra, la famosa profecía del santo sufi Hasan Shushud
acerca de la virgen de Medjugorje. Un saludo y felicidades por el blog.
Salam. Muchas gracias a ti por tu comentario. Ojalá tuviera tiempo para investigarlo un poco! Si lo deseas puedes escribir un post sobre esos temas para publicarlo en oceanoceleste.com sería un placer, ya que parecen dos temas apasionantes. UN abrazo, gracias y bendiciones
Perdón por el error donde dice Inestiaras por investigaras….