¿Qué es el Diker o Meditación Sufí?

El Diker es una meditación sufí del corazón. A veces se translitera de otras maneras: ziker, zkir, zekr, dicra, dikra, zikra zikr, pero todas significan lo mismo.

La meditación sufí colectiva, o Ziker, es un ritual sagrado en el que a través de la recitación de mantras e invocaciones intentamos conectar con la esencia última que habita dentro de nosotros mismos.

Hay un dicho en nuestra tradición que reza “El que se conoce a sí mismo conoce a su Señor”. Ese Señor no está contenido “en los cielos ni en la tierra” sino en nuestro Corazón. La palabra Zikr significa a la vez “recuerdo” y “recitación“, porque a través de esa recitación podemos llegar a recordar quiénes somos, y volver a conectar con nuestro origen sagrado.

El Diker es una técnica sufí tradicional para “pulir el espejo del corazón”, es decir, ir quitando los velos que nos separan de la Única-Realidad para poder reflejarla.

El Diker puede realizarse de mucha maneras. Los viernes por la noche nos reunimos en Madrid para realizarlo en grupo, a través de la fuerza del círculo,  tal y como nuestro maestro, Mawlana Sheij Nazim (QAS) [tariqa o escuela Naqshbandi Haqqani], nos ha ordenado y enseñado. Además de los de Madrid hay muchos otros “círculos sagrados” en toda nuestra geografía. Poco a poco iremos hablando de ellos. O puedes conectar con nosotros para que te indiquemos quién hace Diker más cerca de ti.

Cualquier persona puede venir a realizar el Diker y beneficiarse de la baraka o bendición que el Diker reparte a todo el que participe en él; aunque sólo sea sentándose junto a los que recitan las sagradas invocaciones y los “más bellos nombres”.

A la vez el Diker es una potente técnica de sanación psicoespiritual.

Creemos que una práctica espiritual tiene que ser para todos, por lo que nuestro zekr es completamente libre, abierto y gratuito.

Si quieres más información puedes contactar conmigo en elcaminosufi@gmail.com

Más información diker Naqshbandi de los Viernes en Madrid

 

 

 

Sobre Shihabuddin

Psicólogo y escritor. Practicante del sufismo en la tariqat naqshbandi.