Diferentes Niveles de Vida, un Sohbet de Mawlana Sheij Hisham Kabbani

Diferentes Niveles de Vida

Mawlana Sheij Hisham Kabbani, Lisaanul Mutakallimiin

Sohbet, 12-12-2004 Yakarta zawiya 

 

Audhu billahi ash-shaytan ir-rajim bismillah ir-rahman ir-rahim, Nawaytu Al-arba `in, nawaytul-`itikaaf, nawaytul-khalwah nawaytur-riyada, nawaytus-saluk lillah ta `ala Al-`adhim fi hadha Al-masjid, Ati` Alá wa ati` ar-rasula wa ulil-amri minkum. Obedezcan a Allah, obedezcan al Profeta (s) y a aquellas autoridades entre ustedes. [4:59]

Todo en este universo nos contempla desde la grandeza de Allah como si fuera un círculo. Todo nos parece como un círculo en este universo. Mire la estrella en la noche y lo verá alrededor. Mire la Luna,  y lo verá alrededor. Mire el Sol, y lo verá alrededor. Traiga un telescopio y mire a Marte, Venus y cualquier planeta o cualquiera de sus lunas, usted los verá alrededor. Y todos ellos están en un movimiento constante sin detenerse.

Y sus movimientos también son en círculos. Usted no puede ver nada moverse recto. Todo está circumbalando, haciendo tawaaf. Todos ellos se mueven en una dirección circular, hasta en el átomo más pequeño posible, los electrones dentro de los átomos también están en movimiento constante alrededor de la masa rodeándola en una ubicación circular.

Allah dijo, “wal-arda madadnaaha” – “y la tierra – la hemos extendido…” [50:7] Was – samaa banaynaahaa bi-aydin wa innaa la musi `una – “con poder y habilidad construimos el Firmamento: ya que somos Nosotros Quienes estamos extendiéndolo.” [51:47]

Madadnaaha significa que si usted tiene un pan, al hacerlo lo moldea con el rodillo, y tanto como lo haga rodar seguirá estirándose, extendiéndose. Y Allah dice que Él siempre está expandiendo este universo y expandiendo la tierra. La tierra no puede ser expandida, pero expandir algo significa hacerlo circular, que no tiene un principio y un final como un cuadrado, sino (que) como es circular se mantiene contínuo. Allah dijo en el sagrado Qur’an, wa kullun fi falakin yasbahun. “Todo nada en su órbita” [36:40] o “en su Océano.” Cada planeta nada en su órbita. Así, todo lo que usted está viendo, las estrellas y lunas, y el sol, en estas galaxias, se está moviendo en sus órbitas. Las estrellas se mueven en sus órbitas, las lunas se mueven en sus órbitas y el sol se mueve en sus órbitas, y las galaxias se mueven en sus órbitas. Y los científicos dicen que ellos encontraron 6 mil millones de galaxias y cada una contiene 80 mil millones de estrellas, y cada una moviéndose y todas circumbalando, ¿qué es esto? ¡Subhana-Allah!

Esto que nosotros podemos expresar y explicar, que es el conocimiento que Mawlana nos dio, es una gota de su Océano. Y el conocimiento de Mawlana es una gota del Océano del GrandShaykh, y de manera similar con el Océano del Profeta, de la cadena de Grandshaykhs. ¿Qué piensa usted que Sahaba dirá? ¿Qué piensa usted que el Profeta (s) dirá? Piense en lo que hace  Allah que Él esconde de nosotros, desde Su grandeza, `ash-shaan adhim.

Existe, como usted sabe, el bahr de lahut, el Océano de la Señoría, bahr al-malakut, el Océano del Reinado, bahr al-jabarut, el Océano de la Majestad, y muchos otros Océanos de los Atributos que Allah tiene. Existe el que es llamado bahr al-`adhamut, que es el Océano de la Grandeza. Es la Grandeza de Allah swt, que es un Atributo, no la Esencia. Allah describe un Atributo de Su Esencia por aquel Océano-uno del infinito número de Atributos que Allah tiene. El Océano de Grandeza, si usted vierte todos estos universos que Allah creó, porque todos estos universos están en contínua creación desde pre-eterno a post-eterno, desde cuando no había ni principio ni fin, lo que Allah estaba creando, si usted pone todo aquello en el Océano de `adhamut, es sólo una gota más de lo que Él está creando.

Mire la Grandeza de Allah. La tierra gira (sobre) su eje, por sí misma. Se mueve así en un círculo. Haciendo el día y la noche. Así, Allah hizo la tierra para dar una vuelta completa (sobre) sí misma, ¿para hacer qué? Para crear un día y (una) noche. Después Allah hizo a la luna girar sobre la tierra ¿para crear qué? Los meses. Después Allah hizo la luna y la tierra, para girar, aunque ambos estén girando alrededor de sus ejes, como la luna también, pues los dos juntos giran alrededor del sol para hacer los años.

Eso es justo lo que vemos entre la tierra, la luna y el sol, ¿qué piensa usted entonces sobre las 6 mil millones de galaxias y todas las estrellas que están allí? Para nosotros Allah ordenó que rezáramos hacia la Ka`aba. Todos nuestros rezos tienen que ser encarados hacia aquella casa de Allah swt. Pero esto es cuando estamos lejos. Cuando estamos cerca de la Ka` aba, no tenemos ningún derecho de rezar allí inmediatamente, antes de hacer tawaaf al-qudum. Usted tiene que hacer tawaaf alrededor de la Ka`aba, después se le permite hacer sus rezos y su `umrah o Hajj. Pero tan pronto como usted entra en Makkah y quiere entrar en el Haram-al-makki, usted no tiene ningún derecho de hacer nada hasta que haga tawaaf. Gira alrededor de la Ka `aba en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Similar al giro de la tierra, gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Similar a la luna, que gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj alrededor de la tierra. Similar a la tierra y la luna, en en el sentido contrario al de las agujas del reloj alrededor del sol. Entonces todo está en tawaaf. La tierra está en tawaaf, la luna está en tawaaf alrededor de la tierra y la tierra y la luna están en tawaaf alrededor del sol.

¿Cuál es aquel poder qué Allah dio a estos objetos para girar? ¿Tienen ellos una vida como nosotros? ¿Tienen un alma que los hace moverse, como nosotros tenemos un espíritu que nos hace movernos? ¿Hay una diferencia o es lo mismo? Por supuesto, ellos se diferencian en la energía que Allah ha puesto en ellos. Es un poder diferente del movimiento, y lo que Allah ha puesto en el ser humano es un poder diferente del movimiento. Usted puede ver esto hoy cuando la tierra se mueve, los científicos inventaron una nueva máquina que puede descubrir el movimiento alrededor de sí misma, provoca una vibración en la aguja, y produce una onda sinusoidal. Incluso un terremoto resulta que hace una onda sinusoidal.

La luna también hace ondas sinusoidales. De manera similar, el sol está marcando estas vibraciones, las ondas electromagnéticas, todo son ondas. Todo muestra una onda, una longitud de onda, diferentes longitudes de onda. Y todas estas longitudes de onda han sido codificadas. Usted tiene que descifrarlas. Incluso los seres humanos cuando hablan producen longitudes de onda. A veces una longitud de onda que un ser humano genera podría coincidir con una longitud de onda que podría parecerse a aquella (de la) tierra o la luna, o el sol. Así que si hay científicos intelectuales que pueden entender el lenguaje de aquel ordenador, junto con el lenguaje del ordenador pueden encontrar un software para determinar el lenguaje y encontrar la respuesta.

El ser humano se parece a un ordenador, produciendo ondas sinusoidales desde cada parte diferente. Por eso los doctores hacen el electrocardiograma, la MRI, y pruebas de reumatología, y análisis de sangre, ellos examinan longitudes de onda. Y (con) las longitudes de onda del ser humano, ellos tienen la máquina para marcar la voz de alguien en una cinta en la cual una persona habla y pueden determinar si se parece. Ellos conocen el sonido de cada letra, la “alif”, la “ba”, etcétera. Por eso pueden tomar sonidos y cortar y pegar palabras para hacer a alguien decir algo que no dijo. De manera similar, ellos pueden producir, pueden desarrollar un software para entender lo que la tierra dice, lo que la luna dice, y lo que el sol dice, y lo que estas 6 mil millones de galaxias dicen. Está en las manos de (los) awliyaullah, no está en las manos de los científicos.

Por eso Allah dijo, Innaa `aaradnaa Al-amaanata `ala ash-samaawaati wal-ardi wal-jibali fa abayna an yahmilnahaa wa ashfaqnaa minhaa wahamalahaa al insaanu innahu kaana dhaluman jahula – “De hecho, nosotros ofrecimos la Verdad al Cielo y la Tierra, y las Montañas; pero ellos rechazaron comprenderla, teniendo miedo de ella: pero el hombre la comprendió; – Él fue en efecto injusto e imprudente. ”[33:72]

Allah dio aquel secreto. ¿Cómo hacen ellos (para) hablar si no tienen una lengua?. Esto significa que ellos eran capaces de producir el sonido, una voz. Y por eso Allah dijo, wa in min shayyin illa yusabihu bi hamdhii wa laakin laa tafqahuna tasbihahum. – “No hay una cosa que no celebre Su alabanza; ¡y aún así vosotros no comprendeis cómo ellos declaran Su gloria!” [17:44].

Todo en este universo elogia a Allah, pero usted no puede entender su alabanza. Esto significa que todo está en vibración continua, movimiento, hablando. Usted no puede oír lo que dice por qué no tiene el software. Por eso el awliyaullah puede entender todo. Por eso la gente ordinaria quiere decir su opinión, y ellos no pueden entender lo que el wali ve u oye.

Awliyaullah puede ver millones de años. La gente normal puede ir tan lejos como su nariz. Un segundo. Pero awliya puede ir tan lejos como Allah les conceda desde Rasulullah (s). Por eso la gente interfiere con lo que awliyaullah dice. Por eso hay una gran diferencia entre la gente. Hay hoy cientos de lenguajes diferentes entre los ordenadores actuales. Y ellos producen el software que puede descifrar todos ellos. Y es lo que un ingeniero hace. Lo que usted piense awliyaullah puede hacerlo. Todavía difamamos a awliyaullah promoviendo nuestra opinión y promoviendo nuestra mente como si dijeramos, sé algo, usted no sabe nada.

Si usted tomó baya` de Mawlana Shaykh, esto significa que escuchamos y obedecemos. Wa qaalu sami` na wa ata `na. “Y ellos dijeron, nosotros escuchamos y obedecimos.”[2:285]. (Con) todo lo que es felicidad y placer para nosotros, puede usted imaginar con esta grandeza del mundo y el movimiento, y todo lo que ellos crean de longitudes de onda. Usted se ve ahora tan pequeño. Menos que una hormiga. A veces hay arañas en la pared. La gente las aplasta. Usted no es ni siquiera una araña en una pared, usted es menos que una araña en una pared. Usted conoce las bacterias más pequeñas, los virus, que corren por aquí y por allí, y cuan pequeños son, aunque son muy venenosos. Y ellos dicen que no pueden detener los virus. Pueden parar las bacterias con antibióticos.

Somos un virus. Somos veneno; todos nosotros. Nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestras piernas, nuestros pies, nuestra sangre, está todo envenenado, tiene que ser rejuvenecido. Usted tiene que tomar todo, limpiarlo en una lavadora y luego también hacer la limpieza en seco para estar seguro de que se ha purificado de todos los virus. Si usted no usa la limpieza en seco, que es muy caliente, para matar y purificarlos a todos, ellos no serán limpios. Usted debe usar la esterilización. Por eso dicen que debe lavar sus platos en un lavavajillas para esterilizarlos de bacterias.

Usted necesita un guía para esterilizarle, usted es un virus. Esto puede ser aplastado. Con aquel virus venenoso con que nosotros estamos, tan orgullosos de nosotros mismos, tan arrogantes, queremos todo según lo que pensamos. Somos virus y el otro es un virus. Los virus luchan, ellos se envenenan el uno al otro. Por eso los awliyaullah están ocultos ahora. Es el tiempo de la ignorancia, como  el Profeta (s) dijo, de ignorancia en todas partes. No piense que hay uno perfecto, sólo (los) awliyaullah, y hasta ellos están en niveles diferentes de comprensión.

No sea un virus. Sea al menos una bacteria. Si se eleva a sí mismo de virus a bacteria y de ésta a la esterilización, entonces usted será capaz de entender el sentido del movimiento de estos objetos celestes, las estrellas, que se mueven de modos diferentes, usted puede entender su lenguaje. Cuando ellos se mueven producen un lenguaje, no música, sino de hecho una fuente angelical de iluminación. El awliyaullah puede comprender aquellos secretos y Allah los vestirá con aquel hermoso vestido debido a los movimientos angelicales de las constelaciones alrededor el uno del otro.

Que Allah nos haga (caer) a los pies de (los) awliya para aprender de ellos y no ser bacterias o virus, sino ser esterilizados y recibir lo que ellos comprenden de estos secretos…
Wa min Allah at Tawfiq

Sobre Abdul Matin

Interesado en el Sufismo, Tantra hindú y budista, Dzogchen, Vedanta, y en general en los sistemas no-duales. También soy estudiante de sánscrito y (recientemente) de árabe.