Amigo y Amando de AlLah

Hay muchas narraciones proféticas auténticas que se refieren a que nuestro Profeta (La Paz y las Bendiciones de Allah sean Sobre Él) fue elegido [para estar] muy por encima de toda la creación de Allah, siendo «El bienamado de Allah», y los Musulmanes se refieren frecuentemente a él con este título.

 

Va a ser explicada la diferencia entre los exaltados títulos de «amigo cercano» y «bienamado».

 

El Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, habló de su cercanía a Sayyiduna Abu Bakr (Quiera Allah estar complacido con Él), diciendo, «Si yo tuviera que admitir un amigo cercano distinto de mi Señor, hubiera admitido a Abu Bakr.»

 

También hemos sido informados de que el Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, dijo «Vuestro compañero (refiriéndose a sí mismo) es el amigo cercano de Allah», y esto viene certificado por la transmisión de Abdullah Ibn Mas’ud (Quiera Allah estar complacido con Él) en su narración [de este hecho]: «Allah admitió a vuestro compañero como un amigo cercano.»

 

Algunos de los Compañeros se habían reunido, y esperaban la llegada del Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, y mientras tanto hablaban entre ellos acerca de los rangos de los profetas. Ibn Abbas’ (Quiera Allah estar complacido con Él) narró que cuando el Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, apareció y escuchó su conversación, en la que uno de ellos estaba diciendo, «Qué asombroso, Allah admitió a Ibrahim Alaihis Salam, [parte] de Su creación, como Su amigo cercano.» Otro dijo, «¡Más asombroso es que Él hablara directamente con Muusa, Alaihis Salam!» A lo que otro dijo, «Eisa, Alaihis Salam, es la palabra de Allah, y Su espíritu creado.» Y otro dijo, «¡Allah escogió a Adam, Alaihis Salam!» Habiendo escuchado sus comentarios, el Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, los saludó, y les dijo que había oído lo que estaban diciendo, y que se había dado cuenta de que se asombraban de que Allah hubiera escogido a Ibrahim Alaihis Salam como un amigo cercano, confirmando que eso era así. Él dijo, «Vosotros también habéis mostrado vuestro asombro de que Allah admitiera a Muusa Alaihis Salam como un amigo cercano, y ésto también es así. Habéis hablado igualmente de Eisa Alaihis Salam [diciendo] que es el espíritu creado de Allah, y ésto es así, y de que Adam Alaihis Salam había sido elegido, y ésto es así. Yo soy el bienamado de Allah, y no estoy jactándome. Voy a ser el Portador del Estandarte de la Alabanza en el Día de la Resurrección, y esto no es jactancia. Voy a ser el primero en interceder y el primero cuya intercesión va a ser aceptada, y ésto no es jactancia. Voy a ser el primero en llamar a la Puerta del Jardín, y Allah va a hacer que ésta se abra por mí, y me va a permitir entrar junto a los creyentes [que fueron] pobres, y esto no es jactancia. Del primero al último, yo soy el más honrado de todos ellos, y ésto no es jactancia.»

 

Además de la cita Profética precedente, Sayyiduna Abu Hurayrah (Quiera Allah estar complacido con Él) narró que Allah le dijo a Su Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, «Yo te he admitido como amigo cercano, y está escrito en la Torah ‘el amado del Misericordioso.'»

 

Existen diferencias de opinión en cuanto a los términos «amigo cercano» y la raíz de la que deriva. Hay quienes dicen que la palabra árabe «jalil», que quiere decir ‘amigo cercano’, también lleva implícita la descripción «entregado a Allah.» Ésto se debe a que las personas que alcanzan tal rango de devoción o amor por Allah no se encuentran separadas unas de las otras. Otra opinión es que la palabra «jalil» puede tomarse con el significado de «elegido», y que Allah ha seleccionado esta palabra, dándole preferencia sobre otras. También se ha dicho que la raíz de la palabra se deriva de «aceptar algo como puro».

 

El Profeta Ibrahim, Alaihis Salam, fue denominado el amigo cercano de Allah, «Khalilullah», en referecia a la extrema intensidad de su dedicación a Allah. La amistad de Allah hacia Ibrahim consistió en que él lo hizo victorioso, y un modelo para los demás. Por otro lado, están aquellos que definen la raíz de «jalil», que es «julla», como queriendo decir “necesitado», como siendo «una persona pobre en necesidad». Ibrahim, Alaihis Salam, era conocido por este título, debido a que su necesidad se encontraba únicamente en su Señor, y él era devotamente dependiente de Él para sus necesidades, sin depender de otros. Recordemos cómo, cuando Ibrahim estaba a punto de ser arrojado en el fuego, Gabriel Alaihis Salam fue donde él y preguntó, «¿Necesitas algo?», a lo que él replicó, «No, no necesito nada de ti.»

 

Ibn Abu Bakr Furack (Quiera Allah estar complacido con Él) definió la palabra «julla» con el significado de «amor puro, que requiere que una persona sea seleccionada individualmente [para] infundirle secretos.»

 

También se ha dicho que la raíz de la palabra «julla» es amor, y que conlleva gentileza, ayuda, elevación e intercesión. Esto se encuentra en el verso que reza, «Los judíos y los cristianos dijeron, ‘Nosotros somos los hijos de Allah, y Sus amados’; decid, ‘¿Por qué entonces os castiga Él por vuestros pecados?’“ [5:18]. Es inconcebible que una persona sea amada, ¡y se le castigue por sus pecados!

 

La Profecía tiene perspectivas entre la gente y el profeta, mientras que la amistad tiene un punto de vista entre Allah y el Profeta Muhammad, la alabanza y la paz sean sobre él, lo que la hace muy especial.

 

A causa de su devoción a Allah, los dos Profetas Ibrahim y Muhammad, la paz sea sobre ellos, fueron tildados de «amigos cercanos.» Ellos le buscaban a Él en todas sus necesidades, y se separaron de necesitar a nadie más. Y ello fue tanto debido a la grandeza de la gentileza oculta de Allah hacia ellos y el desvelar del conocimiento de los Secretos Divinos que ellos recibieron, como a los asuntos es de los Mundos Invisibles y la fe con que ellos fueron infundidos en su ser interior: por ello rechazaron otros medios y causas. O debido a que sus corazones habían sido purificados de todo lo que no era Él, por lo que no podía alcanzarles el amor por nada más. Por esta razón, un erudito dijo, «Una persona que sea ‘jalil’ es aquel cuyo corazón no tiene espacio para nadie más que Él.» Según ésto, él es de la opinión de que es a esto a lo que refería el Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, cuando dijo, «Si yo fuera a admitir un amigo cercano distinto de mi Señor, hubiera admitido a Abu Bakr (Quiera Allah estar complacido con Él). Sin embargo, en el Islam [lo que] existe es la hermandad.»

 

Las opiniones difieren entre los maestros con conocimiento, en cuanto a las cuestiones relativas al corazón, sobre cuál es el grado más alto, y surge la cuestión, ¿es más elevado el grado de amistad cercana, o el grado de amor? Por otro lado, están aquellos que consideran que ambos grados son iguales entre ellos, diciendo que el bienamado es un amigo cercano, y que un amigo cercano también es bienamado. Pero al Profeta Ibrahim se le concedió el grado de amistad cercana, y al Profeta Muhammad, la paz sea sobre ambos, se le concedió amor.

 

En apoyo de la opinión de que el grado de amistad es más elevado, uno de los estudiosos cita el dicho del Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, que dice, «Si tuviéramos que admitir un amigo cercano distinto de mi Señor…», pero él no hizo eso, y lo encontramos usando la palabra ‘amor’ con su hija Sayyida Fatima, con los hijos de ella, así como con Osama y otros.

 

El consenso de la mayoría de los estudiosos s que «amor» es más elevado que «amistad». Para apoyar esta opinión, usan como prueba que al Profeta Muhammad, la alabanza y la paz sean sobre él, se le concedió el título de «Bienamado» mientras que el Profeta Ibrahim, la paz sea sobre él fue denominado «Amigo Cercano» .

 

Uno debe examinar la base humana del amor, y saber que consiste en la inclinación hacia aquéllo en lo que el bienamado se complace. El amor de Allah no está conectado con materias irrelevantes. Su amor por Sus adoradores abarca felicidad, protección, éxito, y asuntos que lo llevan a él/ella más cerca; así como Su Misericordia, que desborda al receptor. El grado más elevado se alcanza cuando se eliminan los velos del corazón, de manera que el adorador Le vea con su corazón, y Le mire con su ojo interior. Esto viene apoyado por la Divina narración que nos dice, «Cuando Yo (Allah) le amo, Yo soy su escucha, mediante la que él oye, la vista mediante la que él ve, y su lengua, con la que él habla.» Uno debería comprender gracias a ésto que no existe nada mejor para un adorador que la seclusión en nombre de Allah, la devoción hacia Él, el apartarse de todo lo que no sea Allah, la pureza de corazón y la sinceridad de las acciones, en nombre de Allah.

 

Se le preguntó a Sayyida Ayesha, quiera Allah estar complacido con ella, acerca del Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, y dijo, «Su carácter era el Qur’an, y su placer era su placer, y su ira era su ira.»

 

Es un hecho indudable que el Profeta Muhammad, la alabanza y la paz sean sobre él, había sido bendecido siendo el receptor no sólo de la amistad cercana, sino también de la muy especial cualidad del amor.

 

Cuando los incrédulos dijeron, «Muhammad dice que hemos de amarle del mismo modo que los cristianos aman a Jesús, el hijo de María», Allah hizo descender el verso que reza «Proclama, (Oh amado Profeta Mohammed – la paz y las bendiciones sean sobre él), “¡Oh humanidad! Si amáis a Allah, seguidme – Allah os amará y os perdonará vuestros pecados”; y Allah es Perdonador, el Más Misericordioso.» [3:31]. Y se muestra Su ira hacia ellos en el verso siguiente, que nos dice, «Proclama, “Obedeced a Allah y al Noble Mensajero”; así que, si ellos se apartan – Allah no está complacido con los incrédulos.» [3:32]. En este verso, Allah incrementó el honor del Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él. Nótese cómo Él emitió la orden de obedecer a Su Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, conectándolo con la obediencia a Sí Mismo – esto viene seguido por la advertencia de que, si eligen apartarse, «entonces, ciertamente, Allah no ama a los incrédulos.»

 

Un teólogo explicó la diferencia entre el amor y la amistad cercana. Él dijo que el amigo cercano llega hasta Allah a través de un intermediario. Para dar apoyo a su explicación, citó los versos «Y, del mismo modo, Nosotros le mostramos a Ibrahim el entero reino de los cielos y la tierra, de forma que fuera de aquellos que creen por visión directa.» [6:75], mientras que Él indicó que el bienamado, el Profeta Muhammad, llegó hasta Él mediante Él, en el verso, «Así que la distancia entre el [Espejo] y el bienamado era sólo de dos codos, o incluso menos.» [53:9].

 

También se ha dicho que el límite de la amistad cercana es el deseo de perdón. Allah cita el dicho de Ibrahim, «Y Aquel en Quien yo pongo mis esperanzas, perdonará mis errores en el Día del Juicio.» [26:82]. Mientras que quien es bienamado tiene la certeza absoluta de que va a ser perdonado, y ésto viene confirmado en el verso que reza, «Así que Allah puede perdonar, por ti, los pecados de aquellos que vinieron antes que tú y los que vinieron después de ti, y completar Sus favores sobre ti, y mostrarte el Camino Recto. » [48:2].

 

Nos referimos nuevamente al Profeta Ibrahim, cuyo rango es el de amigo cercano, y el verso en el que él decía, «Y Aquel en Quien yo pongo mis esperanzas, perdonará mis errores en el Día del Juicio» [26:82], continuando con el verso «en el día en que Allah no va a humillar al Profeta ni a los creyentes que estén junto a él; su luz les precederá por delante y a su derecha» [66:8].

 

Ibrahim, el «amigo cercano», dijo, «Y hablad de mí de manera apropiada a las generaciones que nos sucedan.» [26:84]. En cambio, al Profeta Muhammad, «el bienamado», se le dijo en el verso «Y nosotros hemos exaltado tu recuerdo para ti (Oh amado Profeta Mohammed – la paz y las bendiciones sean sobre él).» [94:4]. Nótese en este momento la buena nueva que se le dio al Profeta, la alabanza y la paz sean sobre él, antes de [preguntarlo].

 

En tiempos de aflicción, nótese cómo el amigo cercano dice, «Allah es suficiente para nosotros» [3:173]. En cambio, al Profeta Muhammad, el Bienamado, la alabanza y la paz sean sobre él, se le dijo, «¡Oh, Heraldo de lo Oculto! Allah es Suficiente para ti, y para todos aquellos Musulmanes que te sig[ue]n.» [8:64]

 

E Ibrahim, el amigo cercano de Allah viene citado en el Qur’an diciendo, «Y hablad de mí de manera apropiada a las generaciones que nos sucedan.» [26:84], mientras que Allah le dijo al Profeta Muhammad, la alabanza y la paz sean sobre él, «Y en verdad el posterior es mejor para vosotros que el anterior.» [93:4]

 

Jalil dijo: «y guardadme a mí y a mis hijos de la adoración de ídolos.» [14:35], mientras que Allah le dijo a Su Habib, «Allah únicamente quiere eliminar de [vosotros] cualquier impureza, Oh Gente de la Casa, y haceros completamente puros limpiándoos. (*La Santa familia del Profeta.)» [33:33]

 

La información precedente basta para darnos una breve visión de la superioridad del rango, grados y estatus del Profeta Muhammad, la alabanza y la paz sean sobre él, así como para informarnos acerca de las opiniones de los estudiosos del Islam. Allah dice, «Proclama, Cada uno trabaja según su propio esquema; y vuestro Señor sabe bien quién está mejor guiado.» [17:84]

 

Extractos de

La Cura, «Ash-Shifa bi Ta’rifi Huqooq al-Mustafa»,

por Imaam Qadi Ayaad al-Maaliki, Radi ALLAHu Ta’ala Anho

Autor: Shihabuddin

Psicólogo y escritor. Practicante del sufismo en la tariqat naqshbandi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.